Colombia

Juan Sebastián Molano: “En el esprint solo pienso en ganar”

El ciclismo colombiano ya no solo se caracteriza por forjar escaladores, sino que ahora se comienza a especializar por consolidar embaladores. A las figuras destacadas de Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Edwin Ávila se suma la del boyacense Juan Sebastián Molano, quien se erigió como el más veloz en el reciente Tour Colombia 2.1 que disputó en carreteras de Boyacá y Cundinamarca.

Sus comienzos se dieron en la pista, modalidad que le sirvió para mejorar su capacidad para ser un gran rematador y que hoy lo tiene en el foco del pelotón internacional.

Desde pequeño siempre tuvo el amor por el deporte de las bielas. Incluso, su desmedida pasión por las bicicletas lo llevó a descuidar sus estudios, por lo que sus padres en muchas ocasiones le insistieron en olvidarse del ciclismo, un imposible para Juan Sebastián, quien luchó por destacarse en su pueblo natal, Paipa.

Con su primer ‘caballito de acero’ se impuso en una prueba juvenil en Tunja, venciendo a rivales como Miguel Ángel López, entre otros.


En el año 2008 se encontró con el ciclismo de pista y a partir de allí fue observado por el técnico José Julián el ‘Chivo’ Velázquez, quien lo llevó a la Selección Colombia donde sorprendió, ya que sus registros eran mejores que los de Fernando Gaviria.

En 2013 fue medalla de bronce en el ómnium de unos Nacionales de Pista y ganó la presea dorada en persecución por equipos de los Juegos Bolivarianos.

Un año más tarde y con un poco más de experiencia se llevó la medalla de oro en ómnium del Panamericano de Pista.

Ya para el 2014, Juan Sebastián miró hacia el ciclismo de ruta donde tendría su gran evolución como corredor.

Hizo parte en 2015 del desaparecido Team Colombia que apoyaba Coldeportes, y posteriormente se marchó al equipo Manzana Postobón, donde tuvo el privilegio de trabajar de la mano de Luis Fernando Saldarriaga, técnico que supo explotar sus condiciones.

En el ciclismo de ruta pudo experimentar lo que era correr por fuera del país. Ha sido ganador de etapas en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, Vuelta al Alentejo, en el Tour de Xingtái, Tour de China y en el Tour del Lago Taihu, estas últimas en territorio asiático, además de tener en su palmarés triunfos en la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y Panamericanos de Ruta.

Todos esos logros para este jovencito de 23 años en su momento hicieron que el UAE Team Emirates se fijara en su talento y lo fichara.


El año pasado debutó en el World Tour con la escuadra árabe ganando una etapa del Tour Colombia que se hizo en suelo antioqueño.

Sin embargo, la temporada pasada para Molano fue frustrante debido a que sufrió una lesión que lo alejó por algunos meses de las competencias y, además, su equipo decidió apartarlo en pleno Giro de Italia por unos controles inusuales internos, medida tomada por los médicos de su escuadra como prevención.

Ahora comenzó con todo furor en el 2020. Hizo tripleta en el Tour Colombia y se perfila como uno de los embaladores a tener en cuenta para las grandes carreras del mundo.

¿Qué sensación le dejó su participación en el Tour Colombia?

Estoy satisfecho y tranquilo porque se hizo una muy buena actuación en el Tour Colombia. La idea es seguir por esa senda ganadora y aprovechado al máximo la oportunidad que me está dando el equipo.

¿Se sentía tan bien que a la postre logró conseguir esas tres victorias de etapa?

Se hizo una gran pretemporada y luego en la Vuelta a San Juan se realizó un buen ejercicio y me dejó en una muy buena forma. Ya en el Tour Colombia fue correr en mi casa, donde siempre me entreno, y tuve muy buenas sensaciones.

¿La idea del equipo era ponerlo a disputar los finales de las etapas llanas?

Desde el año pasado el equipo había decidido que yo iba a ser el esprínter principal para esta prueba en Colombia. El equipo me dio esa responsabilidad y por fortuna pudo responder de muy buena manera.

Usted hoy se empieza a consolidar como un gran embalador, ¿qué tanto sirvió su paso por la pista?

Para cada ciclista que quiera ser esprinter el paso por la pista le deja muy buenas bases. Te da dominio de la bicicleta, te da velocidad y te deja grandes enseñanzas. Todo ciclista, independiente de su condición para cualquier terreno, debería experimentar lo que es el ciclismo de pista.

¿Por qué no se quedó en la pista?

Siempre me ha gustado la ruta. Además, mantenerse en esa modalidad es un poco complicado, se corre muy pocas veces al año, si ganas una prueba, no es lo mismo que si lo consigues en la ruta. Ahora hago parte de un equipo élite; si estuviera en la pista, estaría en la Selección Colombia, definitivamente es muy diferente. Incluso económicamente es mejor correr en la ruta que en pista.

¿Es cierto que usted le ganaba a Gaviria en la pista, quien es ahora su compañero?

Sí, corrimos bastantes pruebas donde nos enfrentamos, desde allí comenzamos a conocernos y sabíamos que éramos grandes corredores.

¿Por qué el ciclismo en su vida y no otro deporte?

Desde chiquito siempre me gustó este deporte. En mi casa siempre fueron aficionados al ciclismo, mi padre lo practicó en algún momento y eso hizo que me inclinara por el ciclismo.

Usted nació en tierra de grandes ciclista, ¿a quiénes tiene como referentes?

Recuerdo a Libardo Niño, ganador de varias Vueltas a Colombia, igualmente Jairo Pérez, Giovanni Torres, entre otros destacados corredores.

¿Siempre se inclinó por ser embalador?

Al principio me gustaba ser escalador, pero tras entrar a la pista fue cambiando todo, comencé a ganar al esprint y me dediqué más por ese lado.

La temporada 2019 no fue fácil...

Fue compleja porque tuve una caída que me provocó una fractura en un dedo de la mano izquierda y desde allí comenzó un mal año. Luego se vino lo del retiro del Giro de Italia tras unas valoraciones que mostraron unos resultados anormales y por prevención lo mejor era hacer una pausa para hacer seguimiento.

¿Cómo ha sido llegar al UAE Emirates?

El sueño de cada joven ciclista es llegar a un equipo WorldTour, en mi caso ya lo cumplí y ahora toca es mantenerse a este nivel.

¿Ayuda tener como compañero a Fernando Gaviria?

Claro que sirve porque acá hay grandes corredores que te enseñan y toca aprender mucho de ellos.

¿Qué piensa en esos últimos metros cuando se alista el tren de embalaje?

Solo en ganar. Siempre existe un riesgo cuando se arma un esprint, pero me enfoco solo en triunfar.

¿Qué viene para usted en la temporada?

Este fin de semana estaré dos carreras en Bélgica, posteriormente iré a España, correré la Tirreno-Adriático y Vuelta a Cataluña.

¿Estará en una de las carreras grandes?

Esperamos hacer el Giro de Italia y ojalá se pueda ir y realizar un buen papel.

Datos