Colombia

Juan Guillermo Cuadrado es la alegría de la Serie A, ¿Por qué le va tan bien en la Juventus?

Baile y seriedad, picardía y táctica, orden y unos crespos abandonados a merced de la velocidad. Juan Guillermo Cuadrado es la antítesis que mejor encaja en las canchas del fútbol italiano, la que más se ajusta y entiende esos partidos apretados y rocosos, en donde el recurso para ser el mejor no es otro que el talento al servicio de la recursividad.

Si hay algo de lo que sabe el hombre nacido en 1988 en Necoclí —que hoy es pieza fundamental del técnico Maurizio Sarri— es precisamente de eso, de recursividad y talento. Unas características que mostró desde el 2008, cuando el técnico Juan José Peláez lo hizo debutar con la camiseta del Medellín en un partido contra Chicó, jugando como lateral derecho.

“Si uno se va a sus inicios, él empezó siendo delantero o alero por derecha, pero ese año el equipo tenía unas necesidades y él se tuvo que adaptar”, contó el curtido técnico antioqueño, hoy en día comentarista de Tv.

Desde su génesis futbolero, Cuadrado ha sabido adaptarse a la posición que le toque.

En la actual temporada en la Serie A, Sarri lo ubicó desde el principio como lateral, pero el fin de semana pasado fue extremo en el triunfo 2-0 sobre el Brescia en el estadio de la ‘Juve’. Y en el segundo tiempo, cayendo al área desde la derecha, recibió un pase espectacular de Matuidi para vencer con delicadeza al portero rival. Todo en uno: agilidad, explosión y cabeza fría para definir.

No en balde, Juan Guillermo ha disputado 1659 minutos en este curso de la Serie A y 360 en la Champions League, certamen en el que la ‘Vecchia signora’ se enfrentará el miércoles al Lyon francés por los octavos de final.

El análisis de un gran momento

Vito de Palma, conocido analista del fútbol italiano en Espn, aseguró que uno de los grandes aciertos de Sarri durante esta temporada con la Juventus fue devolverle a Cuadrado su posición inicial en el campo.
“Aunque él es un polifuncional nato, recuperó su rol natural, y eso es positivo porque arrancando desde atrás es muy peligroso ofensivamente hablando”, aseguró el comentarista.

De Palma también aseguró que Cuadrado está en un nivel igual o superior al “mejor Dani Alves”, figura y lateral derecho de la Selección Brasil.

“En este momento Cuadrado no le tiene que envidiar nada al mejor Dani Alves, porque además él es más polifuncional y tiene más gol”.

Por otro lado, Carlos Antonio Vélez, experimentado analista colombiano, sostuvo: “Su momento es extraordinario. Cuadrado es el producto de ser un profesional dedicado. Solo pensando en el fútbol. Es un jugador ida y vuelta, como lo exige este deporte en los equipos top. Te da garantías para competir”.

Juan José Peláez también se refirió al crecimiento futbolístico que ha tenido su pupilo.

“Se ha vuelto un jugador mucho más inteligente, aunque ya lo era antes. Quizá en la selección Colombia ha sido un poco terco al abusar de la gambeta y de la conducción, pero ha desarrollado una habilidad interesante para adaptarse en diferentes posiciones y cumpliendo diferentes funciones. Es un futbolista muy completo”, aseguró el estratega.

Llueven elogios

En suelo italiano los elogios no le dejan de llegar al colombiano, que ha sido protagonista de las diferentes secciones deportivas de los periódicos y los programas deportivos.

“Tiene orden en defensa, se desordena un poco en el uno contra uno, pero tiene esa energía y ese empuje que nos invita a ir adelante. Es muy importante para nosotros”, indicó Maurizio Sarri, quien hoy disfruta del buen momento del colombiano.

La Gazzetta dello Sport, uno de los medios más prestigiosos de Italia, también ha hablado muy bien de Juan Guillermo en los últimos días luego de su muy buen tanto frente al Brescia en el Juventus Stadium.


“El número uno de la Juventus es, sin duda, Cuadrado, un peón donde lo pones. El colombiano contra Brescia jugó alto en una formación 4-3-3 y no fue coincidencia que encontrara el gol después de una abstinencia de cinco meses”, escribió el distinguido periódico deportivo.

Agregó: “En Independiente Medellín lo hizo como defensor. Luego, durante el resto de su carrera y hasta hoy, siempre se ha adaptado: donde hay necesidad, se ha puesto a disposición”.

¿Dónde lo ubicará Queiroz?

El buen momento de Cuadrado en Italia coincidirá con el inicio de las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022, que arrancarán a finales del mes que viene.

La Selección Colombia, que debutará frente a Venezuela en Barranquilla y luego visitará a Chile en Santiago, tendrá que afrontar estas fechas con la preocupación de no tener en un nivel óptimo a figuras como James Rodríguez y Falcao García.

Bajo ese panorama, la tarea del técnico Carlos Queiroz será encontrarle la posición ideal a Juan Guillermo, ya que es su ficha ofensiva de mejor nivel.

En los últimos partidos en la Selección, Cuadrado ha sido utilizado como volante interno en una línea de tres, algo que Carlos Antonio Vélez respalda y que Vito de Palma polemiza.

“A mí me parece que Juan Guillermo es funcional como interior. Es un jugador moderno y equilibrado, ‘box to box’ (de área a área). Y no tenemos otro centrocampista aquí en Colombia”, explicó Vélez.

El analista de RCN Radio y de Win Sports añadió: “En el funcionamiento puede ir por dentro o desde ahí ir por fuera. Para marcar tenemos a Stefan Medina, que es quien mejor lo hace. Poner a Cuadrado de lateral es desperdiciarlo. En la ‘Juve’ hay jugadores para actuar de interiores, en Colombia no y él lo hace muy bien.

Por su parte, De Palma asegura que a Juan Guillermo no le conviene jugar como lo ha estado utilizando Queiroz.

“Desde ese lugar del campo el entrenador lo está desaprovechando porque no le aportaría al equipo su calidad como defensor saliendo desde atrás y tampoco estaría cerca del área, donde se podría aprovechar su media distancia, por ejemplo”, analizó.

Más allá de ese necesario debate, lo cierto es que Colombia, en un año clave por las eliminatorias y la Copa América 2020, tendrá el talento y la experiencia de un jugador que está en el mejor momento de su carrera.