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Colombia

JetSMART, la aerolínea de bajo costo que pide pista en Colombia

La fuerte competencia que se está dando en el mercado aeronáutico colombiano, visible en el progresivo incremento del número de viajeros –a julio van 23,3 millones de pasajeros movilizados con un aumento del 10,1 por ciento–, promete intensificarse en el mediano plazo, con la llegada de un nuevo jugador del modelo de bajo costo.

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Se trata, según pudo establecer EL TIEMPO con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), de la aerolínea JetSMART, cuya sede está en Santiago de Chile, y que el próximo jueves 29 de septiembre tiene en la autoridad aeronáutica del país una audiencia pública para presentar la solicitud formal de acceso al país.

Según fuentes cercanas al tema, la compañía, que abiertamente manifiesta que busca transformar el mercado aeronáutico de toda Suramérica, tiene un importante plan de expansión en marcha, toda vez que, además de volar en Chile, Argentina y Perú, ha puesto sus ojos en el mercado aéreo colombiano.

La Aerocivil explicó que, una vez se presente el documento de estudio en la audiencia pública, seguirá la evaluación por parte del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa), que revisa la solicitud y da respuesta en el sentido de autorizarla, negarla o aplazarla.

Una vez se surta este paso, JetSMART, como operador, continúa su proceso de certificación ante la Secretaria de Seguridad Operacional de la Aerocivil, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos, que una vez sean acreditados, llevan que la Oficina de Transporte Aéreo emita un acto, dándole un año, prorrogable por dos más, para comenzar a operar.

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Según información de JetSMart, la compañía es controlada y fue creada por el fondo de inversión norteamericano Índigo Partners, una importante firma de capital privado de Estados Unidos, enfocada en adquisiciones e inversiones estratégicas en la industria aérea, principalmente, fundada por Bill Franke, experimentado hombre de negocios.

Índigo Partners, conocido en el mercado como “la fábrica de aerolíneas”, controla las compañías con modelo de bajo costo Volaris, de México, Frontier, de Estados Unidos; Wizz, de Hungría; JetSMART, de Chile y el año pasado salvó de la quiebra a la islandesa WOW, tras acordar una inyección de capital.

Además, el fondo estadounidense es reconocido por haber anunciado, el 15 de noviembre del 2017, el mayor pedido de aviones de la historia, al encargarle al fabricante europeo Airbus 430 aviones, en una negociación cercana a los 50.000 millones de dólares.

Cercanía local

Aunque Índigo Partners controla a Volaris, esta compañía fue fundada por Roberto Kriete, el nuevo hombre fuerte de Avianca Holdings de la mano de United Airlines, quien además es miembro de la junta directiva de la mexicana, según información remitida por Volaris a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos. También es el actual presidente de la junta directiva del grupo aeronáutico colombo-salvadoreño.

Por su parte, JetSMART es controlada por Índigo Patners, que fue fundada y está presidida en la actualidad por Estuardo Ortiz, uno de los hombres de entera confianza de Kriete. La compañía inició operaciones en el mercado chileno hace dos años (2017).

Ortiz se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director de Ingresos en Avianca Holdings entre enero del 2014 y junio del 2016, pero ingresó a la compañía en enero del 2010, procedente de Taca, la aerolínea salvadoreña que se unió con Avianca, tras lo cual se creó la matriz Avianca Holdings.

Desplegando sus alas en la región

Mientras Avianca Holdings viene recogiendo sus alas para ajustar sus finanzas, JetSMART está en crecimiento y tras consolidar una flota de 11 aviones, apunta a 100 aeronaves operando para el año 2026.

Uno de sus últimos anuncios fue la compra de 12 Airbus A321 XLR, que le permitirán realizar viajes directos de larga distancia bajo el modelo ‘ultra low cost’.


Un documento de la aerolínea señala que “desde su llegada, JetSMART ha impulsado la competencia, reduciendo 35 % los precios de la industria, logrando el tercer lugar del mercado con más de 15 % de cuota, transportando en menos de dos años de operación a tres millones de pasajeros”.

Según conoció EL TIEMPO, la firma busca pilotos con licencia para Airbus A320. La meta es ser la primera en la región de bajo costo y movilizar 100 millones de pasajeros al 2026.

OMAR G. AHUMADA ROJAS


Suneditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
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