Colombia

JEP solicitó recopilar ADN de familiares de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín

Este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se pronunció para solicitar a la Alcaldía de Medellín que se encargue de la recopilación de ADN de familiares de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.

Tal y como informó el tribunal de paz sobre esta solicitud de recopilación de ADN, el material genético recolectado se cotejará inicialmente con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia, para tratar de identificarlos.

“Según la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el listado debe incluir personas en primer grado civil o de consanguinidad, así como a sus cónyuges o compañeros permanentes. Todo con el fin de informales sobre el proceso y garantizar sus derechos”, informó la JEP.

Además, el tribunal de paz informó que la base de datos que ha consolidado sobre la Comuna 13, y que será compartida con el ente territorial, cuenta con 459 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016, 327 de las cuales ya se tiene información completa o avanzada.

“Sin embargo, existen 612 casos adicionales aportados por la Fiscalía General de la Nación sobre los que la información no ha sido completamente verificada, por lo que se calcula que en total serían 1.061 víctimas”, detalló el tribunal de paz.

En ese sentido se planteó que de ese total, 195 personas habrían sido desaparecidas forzosamente durante los años 2002-2003, 91 de ellas durante el segundo semestre de ese primer año que corresponde a los períodos más críticos.

Lea también: JEP ordenó protección del Cementerio Universal de Medellín donde habría 140 víctimas de desaparición forzada

Football news:

Aaron Ramsay: Under Pirlo, Juve players have more fun
Aubameyang on the decision to stay at Arsenal: Arteta is a key factor. He said: You can create a legacy here
You will get high from Rostov's goal as from your favorite song. Shomurodov from the fly in touch closed a crazy pass Normann 40 meters
Valery Karpin: Maccabi is a playing, pressing team. It is very dangerous to let her do everything
Barcelona will make one last attempt to sign Lautaro
Lingard's agents are in talks with clubs from England and Europe
Boateng said he dyed his hair purple because he lost an argument to a friend