Colombia

IVÁN PARRA DÍAZ: Descansa en Paz

28 de noviembre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nos dejó Iván Parra “Parrita” y con él se fueron múltiples recuerdos de sus transmisiones taurinas en las que hacía ver a los oyentes lo que ocurría en los diferentes ruedos de Colombia y del mundo taurino desde donde no solo informaba y narraba, sino que explicaba con lujo de detalles el desenvolvimiento de una corrida de toros.

Lo conocí hace muchísimos años a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80 en el Grupo Radial Colombiano con el inolvidable narrador peruano Augusto Goicochea Luna “Paco Luna” quien fuera su maestro en estas lides.

Su insuperable voz, sus conocimientos de la tauromaquia y su excelente dicción, lo catapultaron al estrellato en el periodismo radial, escrito y televisivo donde cautivó su público seguidor de oyentes, lectores y televidentes.

Hoy quiero rendir un sencillo homenaje a su memoria al compartir con mis amigos un par de anécdotas con Iván, cuando en 1991 César Rincón triunfó apoteósicamente en España con sus 4 salidas en hombros por la “Puerta Grande” de las Ventas en una sola temporada, hazaña esta que no ha logrado superarla ningún torero, ni antes ni después del maestro colombiano, hasta nuestros días.

Parrita fue a España para presenciar esta corrida y emitir sus boletines informativos de la cuarta comparecencia del maestro César Rincón en la Feria de Otoño de Madrid y al regresar a la capital colombiana se le tributó una calurosa bienvenida al nuevo ídolo de la torería mundial. El avión que traía a César e Iván sufrió un retraso lo cual trastornó todos los planes del recibimiento, pero sin embargo a pesar de la altas horas de la noche muchísimos aficionados nos situamos a lo largo de la calle 26 para ver el paso del carro del cuerpo de bomberos y detrás su gran amigo Iván en el transmóvil de Caracol transmitiendo dicho acontecimiento como se estilaba en las vueltas a Colombia en bicicleta o en el recibimiento de un gran deportista. A su paso por el sitio donde me encontraba yo, al verme Iván hizo detener el vehículo para solicitarme el favor de llevarle la maleta a su apartamento de la calle 100 con carrera 12, lo cual ocurrió hacia las doce de la noche y con ello me demostraba una vez más su amistad y confianza que me tenía y que siempre nos profesábamos.
En otra ocasión, en una tarde soleada de un domingo de febrero, Amanda mi señora, fue a visitar a quien había sido su nana en su juventud en el ancianato La Divina Providencia del Barrio Egipto de Bogotá y encontró allí una ancianita de 94 años con un radiecito portátil en su oído y Amanda le preguntó qué escuchaba y ella le contestó: “estoy viendo la corrida trasmitida por Caracol, porque yo fui muy aficionada de joven a los toros y oírla en la voz de Parrita es como si la estuviera viendo a pesar de mi ceguera; este es mi entretenimiento de revivir esos bellos recuerdos”. En esa misma semana mi señora le contó al periodista esta historia y a los 8 días desde su palco de transmisión Iván saludo muy cariñosamente a su longeva fanática de la casa del anciano causando con ello su felicidad y la de sus compañeros del ancianato que escuchaban la transmisión en un radio de mesa y el saludo que desde la plaza les enviaba Iván.

Parrita fue un maravilloso ser por su espontaneidad, por su amabilidad, por su don de gentes, por su sapiencia en temas taurinos y un ser humano sin ningún tipo de envidia ni resentimiento, quien con su hermano Julian desde otra cadena radial competían honestamente y luego los dos en la misma RCN, llevaban a cabo sus comentarios sin ninguna pretensión sobre cuál de los dos tenía más y mejores conocimientos de lo taurino, bajo la dirección de otro grande de la radio Alberto Lopera “Loperita” y con la asesoría de Cesar Rincon como torero, ganadero y comentarista.
Son miles los recuerdos de este portento de periodista que nos acaba de dejar. Paz en su tumba.
Nelson Hincapié López

Ave María, Florida (USA) 28 de noviembre del año del coronavirus 2020

Football news:

En-Nesiri is the 1st Sevilla player in 81 years to score a hat-trick in 2 consecutive La Liga home games
Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne