Colombia

INVÍAS atiende deslizamiento en km 38+800 del corredor Calarcá – Cajamarca, afectado por fuertes lluvias

3 de diciembre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, 3 de diciembre 2020. Personal del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) atiende a esta hora un deslizamiento de grandes proporciones a la altura del km 39+800 en el corredor Calarcá – Cajamarca, a causa de las fuertes lluvias que se presentan en el departamento del Tolima.

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, desarrolla en este momento operaciones con el fin de restablecer la transitabilidad regular en este importante corredor. Teniendo en cuenta que lo más importante es la seguridad de los usuarios, les solicitamos tomar las rutas alternas y verificar la información a través de los canales de atención dispuestos por el INVÍAS para conocer de primera mano la situación en la vía. Para superar este tipo de emergencias es muy importante el trabajo mancomunado de todos los actores”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

Según informó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, “Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre”.

Igualmente, dijo que, debido a la caída de material, las actividades nocturnas fueron suspendidas para garantizar la seguridad del personal dispuesto en la zona y la vía se encuentra con paso restringido a un carril, razón por la cual se generan represamientos. El tránsito de los vehículos por el lugar se mantendrá de esta manera hasta garantizar el control de la situación, a fin de preservar la vida y seguridad de los usuarios.

El Director General anotó que equipos de topografía realizan permanente monitoreo a la situación para alertar sobre posibles movimientos en el talud. Así mismo, se desplazó maquinaria al interior del túnel 16 para remover material y desde ahí generar una rampa de acceso al deslizamiento.

El INVÍAS también solicita a los usuarios de la vía estar atentos a las recomendaciones de las autoridades que se encuentran en la zona y utilizar las vías alternas previstas mientras se brinda una solución que permita el tránsito en condiciones seguras por este importante corredor:

Vías alternas:

Football news:

Eriksen pro goal for Milan: It was the perfect free kick for me. I am very happy
Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable