Colombia

Intensifican control fronterizo en trochas hacia Venezuela

Tras la visita de una comisión del Gobierno Nacional a Cúcuta y después de que este miércoles el presidente Iván Duque confirmara el cierre de fronteras hasta el próximo 30 de junio, se incrementó el control fronterizo en las trochas hacia Venezuela.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, señaló que desde el cierre de la frontera -el pasado 14 de marzo-, se han instalado puestos de control vehicular y patrullajes en sectores críticos de la frontera.

“Las acciones han sido focalizadas en los pasos fronterizos informales conocidos como la Isla, los Mangos y la Marranera; también en el corregimiento La Parada y zona céntrica de Villa del Rosario”, indicó el coronel.

Además del fortalecimiento del pie de fuerza militar y policial, la Gobernación de Norte de Santander y Migración Colombia diseñarán un plan estratégico fronterizo con un componente tecnológico, de bioseguridad y control de fronteras coordinado desde el área metropolitana de Cúcuta.

Lea también: En Hidroituango se registran más casos de covid-19 que en Medellín

Del lado venezolano, este miércoles se conoció a través de un video publicado en las redes sociales, las nuevas medidas adoptadas por las autoridades del vecino país.

Con micrófono en mano y a través de un amplificador de sonido, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), advirtió a las personas no cruzar por las trochas y usar el corredor humanitario; quienes sean sorprendidos en los pasos ilegales serán judicializados por el delito de tráfico de personas.

Las trochas son las rutas alternas para cruzar el límite fronterizo, carreteros y grupos armados que operan en la zona cobran desde 5.000 hasta 150.000 pesos colombianos por el paso.

Situación migratoria

Desde hace dos mes, miles de venezolanos han llegado al área metropolitana de Cúcuta procedentes de ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga; otros han caminado desde Perú y Ecuador.

Gracia a la gestión de las autoridades municipales de algunas capitales del país y con el apoyo de Migración Colombia, se han habilitado traslados vía terrestre hacia la frontera y vuelos humanitarios.

“A la fecha se han movilizado más de 800 buses hasta zonas de frontera que han permitido el retorno voluntario de cerca de 62 mil ciudadanos venezolanos, a su país”, indicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Le puede interesar: El drama de un pueblo que lleva casi 20 años esperando su reubicación

A diario más de 700 personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar que comunica al municipio de Villa del Rosario con el Estado Táchira (Venezuela).

La secretaría de Salud de Cúcuta, advirtió que las personas que ingresan a la capital nortesantandereana en viajes humanitarios, deben tener los permisos requeridos de la ciudad de origen, y cumplir

CÚCUTA

Football news:

Jurgen Klopp: Titles don't make players better. I don't like questions about dynasty and dominance
Xavi's new contract with al-Sadd has an option to leave for Barcelona
Lewandowski on winning the German Cup final: We showed that Bayern is the best team
Pep Guardiola: we are Happy to play in the Champions League with Real Madrid, the king of this tournament
Xavi has extended his contract with al-Sadd until the end of the 2020/21 season
Asensio is in the starting line-up for Real Madrid for the first time in 420 days
Barcelona is demanding compensation from Nike. The company had previously withdrawn the form from stores due to poor quality