Colombia

Insistirán ante el Gobierno nacional por recursos para el Centro Cultural

Desde la campaña, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, prometió la reactivación del proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata, una idea que nació en su primer gobierno pero que la falta de recursos impidió su desarrollo.

El 28 de abril del 2015, el mandatario indicó que el Centro Cultural demandaba una inversión de $85.000 millones, de los cuales, en ese momento, estaban asegurados $55.000 millones, para darle inicio ese mismo año a las obras en un lote de 1.1 hectárea en la antigua Zona de Carreteras, que la administración permutó con el Ministerio de Transporte. Pero desde el Gobierno nacional no hubo la misma disposición y no fue posible firmar el convenio con el Ministerio de Cultura para el cierre financiero.

Casi cinco años después y ante un nuevo Gobierno, el gobernador Luis Alberto Monsalvo aprovechará una reunión que tendrá en los próximos días con el presidente Iván Duque para poner sobre la mesa la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata.

“Dios quiera y nos ayude a que el Gobierno nacional se vincule y ponga algo de recursos para que se pueda sacar adelante. Lo estamos promoviendo y en los próximos días vamos a tener una reunión con el presidente Iván Duque y esperamos tener el espacio para plantearle este proyecto”, señaló Monsalvo.

El gobernador tendría la ventaja que el presidente Iván Duque ha sido promotor de la llamada Economía naranja y ha calificado el vallenato como protagonista de la economía cultural.

Me siento feliz, como Presidente de Colombia de apoyar la Economía naranja, la economía de la cultura, la economía de la creatividad”, dijo el presidente en su momento.

El turista que viene a Valledupar lo encuentra todo: gastronomía, el verde, el río Guatapurí, y se encuentra con la música, que va desde los niños vallenatos hasta los grandes reyes, que con su acordeón han logrado la interpretación magnífica de los aires de la música vallenata”, agregó en otro discurso.

Incluso, la mayoría de visitas del presidente a Valledupar estuvieron relacionadas con el folclor vallenato: puso la primera piedra de la construcción del parque en honor al compositor e intérprete vallenato Rafael Orozco en el barrio Sicarare; estuvo en la entrega de instrumentos a la Escuela de formación artística Leonardo Gómez Jr y acompañó la inauguración del parque La Provincia.

Aunque no se puede olvidar que en esta agenda de visitas pudo incidir la amistad que guarda con el exacalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

CAMBIOS

Pero la continuación de la obra requiere actualizaciones. Como explicó Javier Fernández, director de Arquitectura y edificación de la compañía IDOM, Colombia, la firma contratada para los diseños. Algunas normas han sido modificadas.

Para nosotros este es un proyecto que nace en el 2014 con el objetivo de aglutinar todo lo que es la cultura alrededor del vallenato. Lo abordamos con mucha ilusión, es un proyecto estratégico no solo en Colombia, sino a nivel global de la organización. Lo que viene es una actualización. El proyecto terminó en 2015. Ha habido algunos cambios normativos, temas de reglamentos, un POT del 2015 que hay que revisar. Es un tema de actualización pero el proyecto funciona tal como se diseñó en un comienzo”, agregó Fernández.

Modificaciones que reconoció el gobernador del Cesar. “Estamos tratando de hacer los ajustes finales para darle paso a esta iniciativa. Es un proyecto que representa un reto inmenso. Estamos dispuestos a ponerle todo nuestro empeño para que esta iniciativa nos ayude a que esa declaración de la Unesco se pueda materializar a través de verdaderas soluciones”, dijo Monsalvo.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN