Colombia

Inició misión ‘Regreso a casa’

El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, partió ayer del país con el fin de cumplir con la misión ‘Regreso a casa’ que traerá de vuelta a los 13 colombianos –junto con tres extranjeros miembros de sus familias– que permanecen en Wuhan (China), la ciudad donde hace poco menos de dos meses surgió el brote de un coronavirus que asusta al mundo.

Se trata de una operación que lleva varias semanas de planeación y que incluye, además de una tripulación de 11 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, un equipo compuesto por dos médicos, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un psicólogo de la Cruz Roja, y dos expertos en vigilancia epidemiológica y cuarentena del Instituto Nacional de Salud (INS), que supervisarán que el proceso siga todos los protocolos.

La misión partió de Bogotá rumbo a Estados Unidos, donde realizó la primera escala, su despegue fue todo un éxito según informó la Fuerza Aérea Colombiana. El avión, piloteado por Eduardo Restrepo Galeano, está dividido en tres secciones aisladas (tripulación, médicos y pasajeros) y fue esterilizado con equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

La aeronave FAC 1202 Júpiter aterrizó en la Base Scott de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Illinois, para de inmediato dirigirse a Alaska. Así, completó las primeras 5 horas y 42 minutos de su trayecto de más de 30 horas.

Antes de que partiera hacia Alaska, el presidente Iván Duque saludó a la tripulación de la aeronave, encabezada por el coronel Reinaldo Aros: “Gracias, gracias de corazón; aquí los espero a los tres en la Casa de Nariño, aquí quiero rendirles un homenaje. Gracias por ser este símbolo de patriotismo y también de solidaridad con nuestros compatriotas ¡Qué Dios los bendiga! Qué tengan un excelente vuelo y estaré en contacto con ustedes”.

Posteriormente, salió rumbo a Corea del Sur y se espera que llegue hoy a Seúl con el objetivo de que la tripulación pernocte, informó la Cancillería.
En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará rumbo a la ciudad de Wuhan, donde estará unas cuatro horas mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales.

Los colombianos que esperan regresar a casa serán sometidos a controles médicos antes del abordaje tanto por parte del Gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión para garantizar que ninguno presenta síntomas del Covid-19, enfermedad que al cierre de esta edición había causado 2.247 muertes y 76.740 infecciones en 27 países.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó, que en los próximos días el Gobierno Nacional dará a conocer la ruta definitiva de regreso al país que tomará la misión.