Colombia

Iniciarán búsqueda de cobre en dos municipios del Cesar

Deportes
25 febrero, 2021

En el caso del Cesar, la exploración se dará en los municipios de San Diego y La Paz, mientras que en La Guajira será en el municipio de La Jagua del Pilar.

La exploración se dará en San Diego y La Paz. FOTO/REFERENCIA.

La Agencia Nacional de Minería, ANM, iniciará el proceso de Rondas Mineras 2021, donde se ofrecerán cuatro Áreas Estratégicas Mineras, AEM, ubicadas en los departamentos del Cesar y La Guajira con alto potencial para minerales estratégicos para el país, como el cobre y minerales polimetálicos.

Lee también: Posiciones encontradas por propuesta de modificar el subsidio al combustible en departamentos fronterizos

En el caso del Cesar, la exploración se dará en los municipios de San Diego y La Paz, mientras que en La Guajira será en el municipio de La Jagua Del Pilar.

La Ronda Minera 2021 es una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país en áreas con alto potencial mineral que serán contratadas a través del proceso de un proceso de selección para acceder a zonas mineras.

La ANM explicó que este 25 de febrero se darán a conocer las primeras cuatro áreas que serán ofrecidas en la primera Ronda Minera, dos de ellas en el Cesar, y dará acceso al cuarto de datos del Servicio Geológico. Por eso, desde el 11 de febrero, los interesados empezaron a solicitar habilitación para participar en el proceso. Y será a partir del 25 de marzo cuando se dará inicio al proceso de selección de ofertas.

Colombia cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera. De esta manera, se podrá determinar con certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible, generando empleo y recursos como son las regalías”, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

No dejes de leer: Lo que debes saber sobre el pago de Ingreso Solidario en el 2021

Según informó la ANM, actualmente el país tiene su producción focalizada en materiales de construcción, oro y carbón. Solo el 1 % de los títulos mineros son de cobre, representado una oportunidad por el gran potencial del país, y la demanda de este elemento que es usado para la construcción, transporte, energía y nuevas tecnologías, entre otros.

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, informó que el desarrollo de las Áreas Estratégicas Mineras  establece importantes oportunidades para el país.

Agregaron que las AEM generarán recursos adicionales para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Te puede interesar: Cerrejón anunció que reducirá su número de operadores: ¿cuántos saldrán?

Finalmente, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, afirmó que “el desarrollo de las Rondas Mineras representa un ‘Gana – Gana’ para el país, la región, la comunidad y los inversionistas. Las rondas permitirán que el Gobierno pueda, a través de la promoción de la exploración de ciertos minerales, contribuir de manera decisiva a la visión de desarrollo del país, como es en este caso la exploración de los minerales que se requieren para las tecnologías del futuro”.

Por Deivis Caro/EL PILÓN.

Football news:

Milner on Super League: I don't like it. I hope it won't happen
Leeds tweet about 1-1 with Liverpool: Equalized in the match against a Super League team in the end
Bielsa on the Super League: The logic of the modern world is that the rich get richer because the poor get poorer. Why is everyone so surprised?
Manchester United players are unhappy with the club's participation in the Super League (The Athletic)
Cantona on Super League: Fans are the most important thing in football. Did the big clubs ask them? No, and it's a shame
Chelsea and Man City were not the driving force behind the Super League negotiations (The Telegraph)
Edwin van der Sar: Ajax are surprised and disappointed by the potential creation of a Super League. We have worked for many years on the reform of European competitions