Colombia

Inician prueba piloto de energías limpias en la Alcaldía de Valledupar

En la Alcaldía de Valledupar se llevó a cabo el lanzamiento del plan piloto de energías limpias o fotovoltaica, que consiste en la instalación de 72 paneles solares (con capacidad de generar 42 megavatios por hora al año) sobre la cubierta del palacio municipal.

Lee también: Cómo la energía solar solucionará la falta de energía en la zona rural del Cesar

Dicho piloto, que inició a través de un convenio suscrito entre el municipio y la empresa de servicios públicos EMES SASP, representaría un ahorro entre el 10 y 15 % de lo que sufraga la administración municipal por energía.

Una vez culmine el primer año de las pruebas, se determinará la disminución de la huella de carbono con la utilización de este sistema; así mismo, se sabrá a cuánto ascendió el ahorro económico para el municipio de Valledupar.

Estamos en la etapa de formulación de unos proyectos ante el Fenoge (Fondo de Energías No Convencional y Gestión de la Energía) a través del cual pretendemos la consecución de importantes recursos para instalar soluciones fotovoltaicas en todos los hospitales e instituciones oficiales que hacen parte del Área Metropolitana de Valledupar. Con esto se busca mejorar la calidad de la prestación del servicio de energía en los centros hospitalarios y educativos”, señaló Antonio Junieles, director del Área Metropolitana.

Junieles agregó que los beneficios también serán encaminados hacia la población rural y se buscará desarrollar diferentes proyectos de energía, uno de ellos será generar planes de iluminación pública a través de los paneles solares fotovoltaicos, esto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

No dejes de leer: Por OCAD Paz serán invertidos $102.000 millones en nueve municipios del Cesar

Entre tanto, el representante legal de la empresa EMES SASP, Andrés Pitalua, explicó que este proyecto significa una mejora para el medio ambiente y a su vez una importante reducción en los costos de energía y la huella de carbono en la ciudad.

Este tipo de tecnologías se debe implementar en los corregimientos y veredas de manera paralela al municipio. Ya iniciamos este proyecto en el palacio municipal, donde se instalaron 72 paneles solares con 72 micro inversores en 177 metros cuadrados”, señaló Pitalua.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Football news:

Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos
Yuran headed Khabarovsk SKA
Brugge forward Dennis on goal for Zenit: I said that I only score grandees, but it was a joke
PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game