Colombia

Indígenas misak denuncian amenazas en su contra tras derribar estatua

Derribar la estatua del fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar, ha traído consecuencias para la comunidad Misak del Cauca, como amenazas, además de la recompensa impuesta por la alcaldía de Popayán por información que ayude a determinar a los responsables.

Así lo denunció esta semana el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, en una rueda de prensa y un comunicado que sintetizó las razones por las que se derribó el monumento ubicado en un cerro, el morro de Tulcán, de especial significado para la comunidad indígena, y las situaciones que han venido enfrentando después de la acción del 16 de septiembre pasado.

En primer lugar, indicó que "la autoridad indígena precisa que, como resultado del juicio que se le hizo a Sebastián Moyano de Cabrera -alias Sebastián de Belalcázar-, se resolvió derribar la estatua ubicada en el Morro de Tulcán, determinación que se sustentó en las normas propias de la jurisdicción especial indígena, cuenta con todo el respaldo de nuestro deber y derecho mayor de Origen, de la cosmovisión ancestral cultural y política de hijos del agua, del arco iris y de los sueños".

(Vea las fotos de los indígenas misak tumbando la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Popayán).

El comunicado añade que esta decisión, basada en la ley de origen de esta comunidad, está en consonancia con la Constitución y que, por lo mismo, rechazan la disposición de ofrecer recompensas.

"Rechazamos los anuncios que se hicieron y se mantienen vigentes, relacionados con el ofrecimiento de recompensas, a fin de que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación sometan y judicialicen a los comuneros que acatando su deber y derecho mayor con la autoridad indígena materializaron la orden de echar abajo el nefasto monumento que lleva años revictimizando la memoria colectiva al pueblo Misak", reza el comunicado.

(Lea también: Indígenas dicen que derribaron la estatuta por crímenes contra nativos).

En él, además anuncia que adelantan una estrategia de defensa legal para ellos, tanto ante las autoridades nacionales como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las amenazas

Señalaron que el domingo pasado, algunos misak que vestían sus atuendos y comercializaban alimentos como trucha, fresa, cebolla y papa "fueron perseguidos por patrulleros de la Policía Nacional, hecho que se suma a las múltiples amenazas de corte colonial/paramilitar que han recibido nuestros Taitas, Tatas y Mamas".

(Puede interesarle: Estatua de Sebastián de Belálcazar en Cali amaneció cubierta con un manto).

El comunicado alertó que las disposiciones, sumadas a los llamados hechos por la Policía Nacional, a través de los medios de comunicación, han puesto "en grave riesgo la vida y la integridad" de la comunidad indígena. "Nos obligan a convocar a todas fuerzas vivas de la Nación para que de hacerse efectiva la captura de alguno de nuestros comuneros o comuneras, Taitas, Tatas y Mamas o de atentarse en su contra, nos volquemos a la movilización masiva, como expresión legítima-pacífica de reivindicación de nuestros derechos".

ELTIEMPO.COM

Football news:

Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos
Yuran headed Khabarovsk SKA
Brugge forward Dennis on goal for Zenit: I said that I only score grandees, but it was a joke
PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game