Colombia

Independientes, los que más han perdido empleos por la crisis

La destrucción de empleos ha sido uno de los efectos más adversos que ha tenido la pandemia en el país, y las personas con relaciones laborales independientes han sufrido una contracción más fuerte que la de los dependientes.

(Lea: Empleo: en dos años se recuperaría lo perdido)

Eso dice el más reciente informe del Dane, que analiza las dinámicas laborales a partir de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), y en la que muestran que entre marzo y agosto el número de relaciones laborales independientes cayó 6,8%, frente a un 5,5% de los dependientes.

(Lea: Fuerte baja del desempleo en agosto)

Y aunque los dependientes son los que tienen una mayor proporción de relaciones laborales, pues en dicho periodo había alrededor de 8,6 millones de contratos de esa modalidad, frente a las 2,1 millones para los independientes; esos últimos han visto una reducción más fuerte de ese tipo de contratos.

(Lea: Consumo y gasto público jalonarán la economía de Colombia en 2021)

Precisamente, si se mira los datos de población ocupada, a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de ese mismo departamento estadístico, se ve que los empleados particulares y los que están por cuenta propia son los que más han perdido puestos de trabajo, pues del total de los 3,7 millones de personas que se han quedado desempleados entre marzo y agosto, 1,9 millones los han aportado los particulares y 1,1 millones los cuenta propia.

LOS OTROS RESULTADOS


Pese a ese panorama, según el reporte que entregó ayer el Dane, en agosto el número de relaciones laborales tuvo una pequeña recuperación -excluyendo de relaciones de un mes-, pues en agosto hubo 463.884 ingresos o contrataciones de dependientes, lo que significó un alza de 5,5% frente al mismo mes del año pasado.

Eso contrasta con el dato de abril, cuando fue de apenas 3,1%. En cuanto a los independientes se ve una leve recuperación en agosto, pues el número de nuevos contratos fue de 3,7%, frente a un 3,1% de abril. Y el porcentaje de retiros también se redujo a 1,7% en dicho mes, comparado con un repunte de 2,7% en marzo.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “en agosto estamos reportando 276.570 novedades con suspensión de contrato, lo que corresponde al 3,3% de las relaciones laborales dependientes. (Ver recuadro) En ese sentido, quisiéramos hacer énfasis en que el pico del uso de este mecanismo, que permite seguir con los aportes de seguridad laboral tuvo un máximo en el mes de abril.


En ese primer mes de confinamiento estricto, los empresarios acudieron 3 veces más intensivamente a ese mecanismo, con el fin de preservar las relaciones laborales. Y eso se corrigió en agosto”, manifestó. Y si se mira por sectores, los que más han recurrieron a la suspensión de contratos en agosto fueron alojamiento y servicios de comida (5,79 puntos porcentuales), actividades artísticas y de entretenimiento (5,1 pps), y transporte y almacenamiento (3,65 pps).

Los cartuchos de las vacaciones, otra de las salidas de los empresarios para enfrentar los momentos más duros de la pandemia, también se ha ido acabando.

De acuerdo con los datos del Dane, mientras que en abril 2,4 millones de personas solicitaron vacaciones, con un aumento de 20,2% frente al mismo mes del año anterior, ese número bajó a 393.396 personas en agosto, un incremento de apenas el 4,7% si se compara con el mismo mes del 2019.

LARGO PLAZO


En los primeros meses de la pandemia, una de las salidas de los empresarios para mantener las relaciones laborales fue suspender los contratos y, según los últimos datos del Dane, esos mecanismos se han mantenido en el largo plazo.

Es quiere decir que de las 276.570 suspensiones, 77.651 son de 30 días o más. Eso se traduce en que las suspensiones pesaron el 28,1% dicho mes, cuando en agosto de 2019 eso pesaba solo pesaba el 3%. “Eso significa que están siendo en promedio 12 veces más en los meses de confinamiento”, agregó Oviedo.

Football news:

De Ligt on 2:1 with Ferencvaros: Juventus needed to move the ball faster and act more assertively
The minges on debut for Barca: Very happy. I hope this is the beginning of something big and meaningful
You can ask in the locker room if you have the guts. Tuchel-journalist asked about the quality of the PSG game
Morata on 2:1 with Ferencvaros: it Seemed like a match 20 years ago. They played defensive football
Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)