Colombia

Inconsistencias en los reportes financieros de Mercaupar

 A través de una queja presentada ante la Contraloría Municipal de Valledupar, el actual gerente de Mercaupar LTDA, Yobanni Santana Manosalva, pidió que se investigara el manejo de los recursos públicos en la entidad durante las vigencias 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Lee también: Buscan reactivar proyecto de la Terminal Fluvial Andalucía en Gamarra, Cesar

El gerente basa su petición en los resultados de una auditoría contratada con la empresa Oñate & Asociados. De allí, dice en la misiva, se sostienen presuntas irregularidades en el manejo de recursos durante esos cuatro años. En este caso, en la carta de nueve puntos el gerente pide investigar incoherencias en los estados financieros reportados.

(En) los estados financieros aprobados por la Junta Directiva, certificados por el representante legal y el revisor fiscal suplente y el contador de la empresa, se evidencian graves descuadres contables que hace que los estados financieros carezcan de razonabilidad financiera”, dice la carta dirigida a la contralora municipal, Mary Flor Theran.

Luego explica la afirmación por años, exceptuando 2015 y 2016 porque no se accedió al reporte. Por lo tanto inicia en el 2017. Ese año, dice,  el valor de los activos suman $550.885.030 millones mientras que el valor del pasivo y patrimonio muestran un valor de $574.083.518 millones, arrojando una diferencia sin justificar por valor de $23 millones.

En el año 2018, afirma, el valor de los activos suman $574 millones mientras que el valor del pasivo y patrimonio muestran un valor de $604 millones, arrojando una diferencias sin justificar por valor de $30.070.915.

No dejes de leer: Cafeteros se preparan para la cosecha más grande del año

Situación que se repitió al año siguiente. “En los estados de situación financiera preliminares correspondientes del año 2019 presentados ante la Junta Directiva también se presentan inconsistencias: el valor de los activos suman $646.588.786 millones mientras que el valor del pasivo y patrimonio muestran un valor de $710.385.409 millones, arrojando una diferencia sin justificar por valor de  $63 millones”.

GERENTES

Es importante explicar que  Mercaupar es una entidad pública-privada. El 60 % del capital social corresponde a la Cooperativa de Mercados de Valledupar, Coomerva, y el 40 % al Municipio de Valledupar. Al manejar recursos públicos, Mercaupar es objeto de control fiscal por parte de la Contraloría.

Durante los cinco años auditados, Mercaupar  estuvo  a cargo de cuatro gerentes diferentes: Mario Escandón Mojica, Carlos Silva, Mari Cruz Donado y Diomar Echavez Álvarez.

En el caso de Mari Cruz  Donado y Diomar Echavez actualmente hacen parte de la junta directiva, conformada por cinco personas, tres de la Cooperativa  y dos por el Municipio.

Sobre la auditoría, el exgerente Echavez señaló que las conclusiones de la auditoría no concluyen malos manejos ni malversaciones de recursos, sino errores financieros en los reportes.

Muestra esta auditoría un desfase o inconsistencia en los estados financieros de esos años, en el cual también participó el señor Yobanni Santana, dado que él también firmó estados financieros a mediados de 2019 que heredaban las inconsistencias de anteriores años. Como gerente, entre el periodo de abril de 2018 a mayo de 2019, heredé dichas inconsistencias de las cuales debe hacerse responsable la parte contable  y la revisoría fiscal de turno, ya que son las partes que dan fe y testimonio de que los datos son tomados fiel copia del libro de contabilidad”, se defendió Echavez.

Te puede interesar: El Cesar dejó de producir más de 5.3 millones de toneladas de carbón

Específicamente, la firma Oñates & Asociados concluyó que “existen serias diferencias con un alto grado de materialidad en los estados financieros auditados debidamente aprobados por Junta Directiva y certificados por el representante legal y revisor fiscal”. “Situación que nos hace opinar que los estados financieros carecen de razonabilidad y que dentro de su dictamen debió expresarse en su debido momento las salvedades del caso”. En  palabras simples, la información reportada es ambigua y por lo tanto carece de validez.

Afortunadamente en los resultados de la auditoría se recalca que no hubo malos manejos o malversaciones por quienes en esos años actuaron como representantes legales de Mercaupar”, argumenta el exgerente Echavez.

DISPUTA

Lo claro es que la actual mesa directiva de Mercaupar está dividida. De un lado los exgerentes Mari Cruz Donado Daza y Diomar Echavez Álvarez, que representan el sector privado junto a Paulino Bermudez; en el otro bando el gerente del Mercado Público,  Yobanni Santana, quien asegura que por realizar la auditoría y presentar la queja ahora lo quieren separar del cargo.

Hubo contratos que se firmaron y nunca se realizaron. Hoy en día piden mi cabeza, la Junta Directiva actual pide mi cabeza.  Se destapó la olla, entonces como estoy haciendo la denuncia pública están solicitando que me vaya”, dijo Yobanni Santana.

Lee también: Cambio para usuarios del subsidio de Ingreso Solidario por Bancolombia

Por su lado, el presidente de la Junta Directiva,  Diomar Echavez Álvarez, asegura que el gerente violó los estatutos de la entidad al realizar la auditoría sin autorización de la Junta.

Es cierto que el actual gerente solicitó una auditoría, que entre otras cosas lo hizo sin la previa autorización de la junta directiva, dado que en el artículo 16, inciso G, de los Estatutos de la empresa, reza que para poder contratar por más de 20 salarios mínimos  legales vigentes, debe solicitar a la Junta Directiva y esto nunca se dio”, acusó el directivo.

Por encima de las diferencias, las quejas ya están ante la Contraloría Municipal de Valledupar, la cual será la encargada de resolver si hay culpables y responsabilidad disciplinaria por las inconsistencias en los informes financieros de Mercaupar, o simplemente son desfases en los reportes financieros.

Por Redacción/EL PILÓN

Football news:

Messi scored in the 16th consecutive Champions League season and repeated Giggs' record
Bruno did not score a PSG penalty at the first attempt, but the referee asked for an Interruption due to Navas' exit from the goal line
Koeman is the fifth coach to manage 6 teams in the Champions League
Messi is playing his 17th season in the Champions League for Barcelona. This is a club record
Pirlo is the 3rd coach in the history of Juve to win a debut away match in the Champions League, after Capello and Lippi
Georginho Wijnaldum: Pickford went for an idiotic tackle. In matches with Everton, this often happens
Cech is included in Chelsea's Premier League bid. He ended his career as a player in the summer of 2019