Colombia

Incendio en la Serranía La Macarena amenaza a Caño Cristales

La Defensoría del Pueblo denunció que el incendio “provocado” contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales, “es un atentado contra la humanidad y “excede todos los límites”. Condenó enfáticamente este hecho y pidió toda la acción estatal para detener la propagación de las llamas, que arden desde hace cinco horas.

Por su parte, el Procurador General, Fernando Carrillo, le pidió a la Fiscalía investigar este delito ambiental para determinar si hubo manos criminales en el incendio que a esta hora sigue activo en el Caño Cristales en la Serranía de La Macarena.

Además le ordenó al Procurador Delegado para asuntos Ambientales constituirse en representante de la naturaleza como víctima en este caso. El organismo de control indicó que ninguna persona natural o jurídica podrá explotar el territorio devastado por las llamas “hasta que la investigación concluya”. 

Justamente ayer, en otro lugar de la serranía de La Macarena, en el Meta, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó de la captura de 20 personas y la aprehensión de cinco menores de edad, por su presunta implicación en la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua, atribuida a disidencias de las FARC.

A esta hora se mantiene un comité de Gestión del Riesgo para atender la emergencia en el municipio La Macarena, Meta, donde se encuentra Caño Cristales.

Los habitantes a través de vídeos en redes sociales registraron las llamas. Afirman que “manos criminales” le prendieron fuego en los alrededores del “río de los siete colores”, una de las joyas naturales turísticas de Colombia.