Colombia

Hurto en Cali no da tregua pese a cuarentena por el Covid-19, ¿cómo prevenir ese delito?

En las últimas semanas, en redes sociales han circulado varios casos de hurto en barrios de Cali, que han quedado registrados en diferentes cámaras de seguridad.

En el barrio Caldas, por ejemplo, se registró cómo dos ladrones, que se movilizaban en un auto rojo, ingresaron a una vulcanizadora. En el video se alcanza a percibir cómo los asaltantes forzaron la cerradura de la puerta e ingresaron al establecimiento y ejecutaron el robo.

Por otra parte, en el barrio Prados del Limonar, una cámara capturó cómo unos ladrones con indumentaria de policías intentaron entrar a una casa.

El residente del lugar manifestó que los falsos policías arribaron en una camioneta blanca, los asaltantes gritaron que eran de la Policía Nacional y de inmediato empezaron a escalar la reja, por lo que el denunciante reaccionó y cerró la puerta y la ventana.

Asimismo, en el barrio Valle de Lili, también se vio cómo unos jóvenes que estaban bajando el mercado de su auto fueron abordados por varios motociclistas, que mediante la intimidación los robaron en galladas.

Lea además: Capturan a hombre señalado de asesinar a dos hermanos en el oriente de Cali

Ante estos casos de hurtos, o intentos en algunas ocasiones, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Valle de Lili, Rocío Ruiz, aseguró que durante esta época se han presentado muchos actos delincuenciales tales como el halado de vehículos, el robo a residencias y el hurto a personas.

No obstante, resaltó la importancia de que las personas de la comunidad acaten medidas de seguridad para prevenir hurtos en sus hogares o al recorrer su entorno.

Entre la medidas que sugirió fue: “en el caso de las unidades residenciales, les pedimos que refuercen las rejas perimetrales, porque hemos visto cómo han dañado las rejas o ladrillos para ingresar por esa parte a las residencias internamente”.

Por otro lado, la Presidenta de la JAC indicó que es importante que las personas encargadas de vigilar la seguridad de los conjuntos estén más atentas con la entrada de vehículos de los residentes para que así no se meta algún otro carro con intención de cometer un robo.

En el caso de las residencias, Ruiz recomendó que “es relevante cerrar las rejas de los antejardines con seguro, porque los ladrones están aprovechando mucho eso. También que no dejen los balcones abiertos”.


Sin embargo, acotó que en este momento la Junta de Acción Comunal está instalando alarmas comunitarias para reforzar la seguridad de barrios como Valle de Lili.

Por su parte, el experto en sistemas de seguridad, David Agudelo, planteó que frente a los numerosos hurtos, las personas deberían adquirir sistemas que les permitan evitar el robo de sus autos, motos o viviendas.

Agudelo, también dueño de la empresa Self Security, aseguró que las personas deben en Cali tomar acciones de prevención y no pensar que no pueden llegar a ser posibles víctimas de hurto de cualquier índole, y más en tiempos de aislamiento.

A raíz de esto, Agudelo sugirió que para evitar ser afectado por este delito “es bastante importante que las personas instalen en sus hogares sistemas de seguridad, en el mercado se encuentran desde diferentes presupuestos, y no esperar a instalar cámaras o alarmas después de que ya los robaron, que es lo que más frecuente ocurre”.

Para contrarrestar los hurtos de carros, por ejemplo, se puede adquirir sistemas de localización por GPS, alarmas, cámaras que permitan ubicar el vehículo, una vez hurtado, o que en el caso de robo de un automóvil, se activa la alarma que apaga el motor y cuando esté en cero kilómetros, la aplicación manda una señal para que salga gas pimienta por los ductos del aire acondicionado”, explicó el hombre.

De la misma manera, para el caso de las motocicletas, el experto reiteró que en lo posible se debe obtener un sistema de auto seguridad, localización, entre otros.

Entre tanto, y como la suplantación de autoridades ha sido otro de los casos de hurto en esta temporada, la Policía Nacional entregó una serie de características que sirven para identificar a un falso policía.

La institución indicó que el carné de la autoridad policial debe tener un código de barras y debe estar colgado de una cinta verde con la inscripción Policía Nacional en mayúsculas. Además, un presunto policía no tendrá el cinturón multipropósito negro, utilizado por los agentes reales para ubicar el arma, las esposas y el bolillo.

Más consejos

En el caso de los celulares se aconseja que las personas tengan activado el sistema de geo-localización por si se presenta un hurto.

Es conveniente instalar botones de emergencia en diferentes lugares de los hogares y negocios.

Es importante también que las personas coloquen cercas eléctricas fuera de las casas con el objetivo de blindar sus residencias.

Si tiene caja fuerte de seguridad es recomendable acondicionar sensores de emergencia que reporte a un correo.

Si tienen empleados, es bueno hablarles sobre la prevención.

Football news:

Dwight Yorke: I wouldn't be surprised if Sancho goes to Manchester United
Aubameyang asked Arsenal for A 3-year contract worth 250,000 pounds a week
Ashley young: Inter want to finish the season with a trophy. We can win Serie A and the Europa League
Klopp on young players: the best Should play. We do not give away Premier League matches as gifts or sweets
Barnes on Manchester United's fight for the Premier League next season: Nonsense. They are far behind Liverpool and Manchester City
Messi leaves Barca for at least the fourth time. For sure, everything will end up with a reconciliation and a new contract again
Atletico has introduced a new home kit. It is red and white with a blue collar