Colombia

Huila, entre las 12 mejores experiencias educativas del país

El proyecto ‘Huertas Comunitarias STEM’ del Programa Ondas Huila, realizado en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, por el maestro Ramón Majé Floriano recibió fue premiado a nivel nacional.

La Fundación Compartir realizó este año el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa que buscaba exaltar la labor significativa, aporte y desempeño de maestros y directivos docentes durante la época de emergencia por el Covid-19.

A nivel nacional se presentaron 543 experiencias; 140 rurales y 403 urbanas, que participaron en tres categorías: Maestros individuales, Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/u orientadores y Rector y su establecimiento o Institución Educativa.

La experiencia “Huertas Comunitarias STEM” del Programa Ondas Huila, desarrollada en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, fue seleccionada como una de las mejores en la Categoría de Maestros individuales.

El proyecto liderado por el maestro co-investigador Ramón Majé Floriano plantea la creación de “Huertas comunitarias STEM” en los hogares de 357 estudiantes de la institución, que ante la situación de confinamiento se vieron afectados de diversas maneras. En ese sentido, la idea favoreció el sustento de muchas familias y fortaleció el conocimiento de los escolares en la producción de alimentos, uso sostenible de recursos naturales, aplicación de las matemáticas, manejo de TIC para el control de variables en la siembra y redes de colaboración en línea para el intercambio de productos. Lo anterior, se hace a través de la investigación, mediante el desarrollo e implementación de la ruta metodológica del Programa Ondas.

La experiencia se destaca también por utilizar la pulpa de café en las huertas comunitarias como abono orgánico, factor que en esta zona cafetera (sur del Huila) ayuda a disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al facilitar escenarios para la gestión de la seguridad alimentaria en las comunidades.

La implementación del proyecto se realiza de forma articulada con los padres de familia, pues son ellos quienes acompañan el proceso de diseño, construcción y siembra de productos, facilitando su conocimiento y experiencia para que después los estudiantes puedan ejecutar la tercera y cuarta fase; relacionadas con el intercambio de productos y semillas con los vecinos, y la “evaluación de mejora” para poder reiniciar el ciclo.

Cabe resaltar, que el programa Ondas, acompaña este proyecto y otros 116, que trabajan diferentes problemáticas en el departamento del Huila, y son liderados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y maestros de instituciones educativas públicas vinculadas al Programa Ondas; una estrategia de Minciencias en la que participan la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana.

Huila, entre las 12 mejores experiencias educativas del país 8 3 diciembre, 2020

Football news:

Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session
There are three candidates left in Barca's presidential race (one more starred in tears). Here are their programs and plans for Messi