Colombia

Huila, ahora corredor para sacar droga a Brasil y Paraguay

El alto Comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, estuvo ayer en Neiva trazando un plan para frenar el paso de drogas ilícitas por el Huila, provenientes del sur del país. En diálogo con LA NACIÓN dio a conocer en qué consiste la estrategia que incluye a los departamentos Cauca, Huila y Tolima.

[email protected]

¿Qué compromisos deja en Huila la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad?

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tiene como objetivo principal el diseño de una política de desmantelamiento de los grupos armados que aún existen en Colombia, en ese sentido hemos tomado una determinación muy importante y es que vamos a trabajar con los gobernadores del Tolima, Huila y Cauca para que en los tres departamentos tengamos una aproximación integrada en las zonas limítrofes.

Hemos detectado que los grupos que operan en el Cauca y en el sur del Tolima, están usando al Huila como un corredor para la movilización de la marihuana que va hacia el Brasil y Paraguay; y ello  puede generar mayores situaciones de inseguridad.

En los próximos días se anunciarán las divisiones de Ejército y regiones de Policía de los tres departamentos para articular y trabajar con los gobernadores.

¿De qué grupos estamos hablando?

Estamos hablando de disidencias de la ‘Columna Dagoberto Ramos’, que actúa en la zona limítrofe; así mismo de la ‘Nueva Marquetalia’, que son también disidencias; y unas estructuras del ELN. Básicamente son tres tipos de grupos.

¿Qué municipios del Huila son más vulnerables en esta ruta?

Hemos identificado a Algeciras, es el que más preocupación genera, y por eso seguiremos trabajando con el gobernador Luis Enrique Dussán para mejorar la presencia del Estado. Se fortalecerá el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

También los municipios del sur del departamento, vamos a trabajar además en Íquira y La Plata; en todos estos vemos que hay una gran oportunidad para fortalecer los programas sociales y también de seguridad.

¿Esta situación y los asesinatos contra ex-Farc,  líderes sociales y comunales tienen relación?

Desafortunadamente el enemigo real de la paz es el narcotráfico. El narcotráfico y contrabando de estupefacientes siempre están asociados con crímenes por varias razones; hay líderes y también excombatientes que están comprometidos con que no haya presencia de narcotráfico en las zonas y al oponerse terminan siendo  amenazados o asesinados por los grupos armados.

Hay una relación directa con el aumento de las economías ilícitas y los crímenes contra los líderes y los miembros de extinta Farc-EP.

En Huila no hay cultivos de coca, ¿qué está pasando con la creciente ola de violencia en Algeciras?

Aunque no hay cultivos de coca, hay presencia de narcotráfico.  Por eso es tan importante atacar integralmente este flagelo, no solamente insistir en la radicación de los cultivos ilícitos sino también en la necesidad de cortar con las redes de narcotráfico que son las que buscan municipios como Algeciras, para convertirlos en rutas y corredores de movilidad de estas drogas ilícitas.

Señor comisionado, justamente cuando se celebraba un año más de la firma del Acuerdo de Paz, se conoció de un nuevo asesinato de una excombatiente, ¿las medidas por parte del Gobierno para frenar este fenómeno han dado resultados?

El Gobierno Nacional ha venido desplegando 26 iniciativas a través de la Oficina del Consejero Estabilización y también a través del Cuerpo Élite de Policía, esas acciones han logrado contrarrestar mayores riesgos para los excombatientes.

Hay un avance expresado por la Fiscalía General de la Nación donde los niveles de esclarecimiento de estos crímenes llegan casi al 60%: no tiene precedentes en la historia de Colombia que la Fiscalía haya esclarecido de una manera tan rápida este tipo de delitos. Las disidencias de las Farc son las causantes del más del 66% de los crímenes.

Casi el 98% de los casos se han dado por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y eso demuestra que donde hay seguridad dada por el Ejército y la Policía no se presentan esos casos. Eso es muy importante.

Según las cifras que ustedes manejan, ¿cuántos ex-Farc firmantes han sido asesinados, y cuántos de estos hechos sucedieron en Huila?  

229 desde la firma del Acuerdo Final, es decir en cuatro años; cinco de estos han sido en Huila.

El partido FARC dice que van, a la fecha, 244 asesinatos ¿Por qué son diferentes las cifras?

Estas son las cifras del Cuerpo Élite de Policía, tal vez las Farc suman algunos familiares de excombatientes, pero la Policía cuenta solo excombatientes.

Y en Huila, ¿cuál es el nivel de esclarecimiento de estos asesinatos?

Según la Fiscalía, el nivel de esclarecimiento en Huila es del 40%. Pero hay algo importante y es que es de los departamentos donde menos asesinatos a ex-Farc hay en el país.

Huila, ahora corredor para sacar droga a Brasil y Paraguay 7 3 diciembre, 2020
La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad estuvo ayer en Neiva y se reunió con la Gobernación del Huila.

Football news:

Lewandowski updated the Bundesliga record by scoring 22 goals in the 1st round
Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out