Colombia

Hongos absorberían mercurio de suelos contaminados

Por el potencial que tienen los hongos macroscópicos –aquellos que se aprecian a simple vista– para absorber metales pesados como el mercurio, en Colombia se debe estudiar su capacidad de descontaminar suelos afectados por minería.

Así lo plantea la ingeniera biológica Lina Marcela Guerra en su tesis “Avances en la remediación biológica del mercurio: hongos macroscópicos como potenciales agentes de biorremediación” para optar al título de Magíster en Ingeniería – Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

La investigación partió de una revisión sistemática de literatura (RSL) en el mundo, usando la base de datos de Scopus sobre el uso de hongos macroscópicos, aquellos que a simple vista se ven “rojitos con pequitas blancas”.

En 33 de los artículos analizados se relaciona con la capacidad de los hongos macroscópicos para acumular, captar o concentrar metales pesados, específicamente mercurio. El 83 % de los estudios publicados entre 2016 y 2018 evidencian su capacidad para acumular mercurio, aunque el tema se concentra en pocos investigadores y pocos países.

Aunque para Europa existen datos importantes sobre acumulación y distribución de mercurio en cuerpos fructíferos de hongos macroscópicos, para África, Asia y América no hay mucha información.

Esta situación motivó la investigación para revisar los aportes científicos mundiales del uso de hongos macroscópicos como alternativa para remediar mercurio en suelos contaminados, por su abundancia, naturaleza, economía y capacidad de acumulación de metales pesados como cadmio, cobre, mercurio, plomo y zinc.

El mercurio se utiliza en minería para separar y extraer el oro de sedimentos y suelos; es un método muy usado en Colombia, en especial por la minería informal.

Sin embargo, este metal es un gran contaminante del agua, los suelos y el aire, es nocivo para el medioambiente y para la salud de cualquier ser vivo porque se bioacumula y causa enfermedades.

En zonas mineras críticas esta contaminación alcanza a los peces, la fauna y flora silvestre, con efectos consiguientes en la vida de miles de personas, tanto las que participan directamente en actividades mineras como de aquellas que viven en las cercanías.

La tesista señala que “aunque Colombia es un país con minería informal y artesanal importante y las contaminaciones de suelo por mercurio son elevadas, no hay investigaciones con enfoque de biorremediación; falta explorar más esas capacidades de los hongos, y cuáles tenemos que podamos utilizar”.

Agrega que “todas las investigaciones buscan eliminar el mercurio del agua pero no contemplan los suelos a los llegan esas aguas contaminadas, y por ende a los seres vivos, en los se bioacumula”.

Desde la ciencia se tiene la teoría, y ahora falta la experimentación: como no hay estudios de procesos o protocolos de remediación de suelos usando hongos macroscópicos como agente biológico, a futuro se abre una importante área de investigación para el desarrollo sostenible.

“Implementar un protocolo o proceso de remediación usando hongos es muy económico comparado con los procesos existentes; solo es necesario crearles un ambiente con temperatura y humedad adecuadas para que crezcan; se vigilan como un cultivo normal y ellos solos hacen el trabajo”, explicó la tesista.

Al respecto, señala que “en Colombia no se han adelantado protocolos o procesos de biorremediación ni un piloto de cultivos de hongos macroscópicos en suelos contaminados con mercurio para garantizar la descontaminación de un suelo mediante su uso”.

Así mismo faltan estudios para saber qué hongos macroscópicos existen en Colombia capaces de absorber más mercurio según las características de la zona (clima, temperatura, humedad, especificidad del suelo).

“Un hongo con potencialidad muy alta es Amanita muscaria, cuyo sombrero es rojo rodeado de puntos blancos, que según investigaciones adelantadas en Polonia y China es de los que más absorben mercurio”, subraya.

Este estudio abre una oportunidad para empezar a investigar en profundidad sobre aspectos que complementen, amplíen o mejoren los análisis realizados en el mundo y que potencien su aplicabilidad en Colombia desde la ingeniería en reparación o mitigación ambiental.

Agencia de Noticias UN – Unimedios

Football news:

Lewandowski updated the Bundesliga record by scoring 22 goals in the 1st round
Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out