Colombia

“Homicidios de líderes y reincorporados en Algeciras fueron esclarecidos”

Este fue uno de los resultados que dio a conocer ayer en Pitalito el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; también se refirió a la estrategia especial  sobre la Cordillera Central, que involucra al Huila y Tolima.

Ayer el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado visitó por primera vez el Huila desde que está al frente del cuerpo técnico de investigación, se reunió con las directoras seccionales de Tolima y Huila, y comandantes de Ejército y Policía del Huila.

La visita del Fiscal y de su equipo directivo a Pitalito hace parte del trabajo descentralizado e itinerante en los territorios, y su objetivo fue analizar e implementar estrategias para combatir la delincuencia en el departamento, así como en buena parte de la Cordillera Central.

Ayer Barbosa Delgado dio a conocer algunos de los resultados obtenidos en esta zona del país en las últimas semanas, entre las cuales figura la incautación de media tonelada de marihuana, operación que se logró gracias a la intervención conjunta en esa población por parte de la Fiscalía, la Policía y el Ejército.

“Es un trabajo con la señora Vicefiscal General de la Nación donde hemos podido intervenir Pitalito, Isnos y otros lugares del departamento del Huila”, destacó.

También recalcó que “en el municipio de Algeciras pudimos capturar a cuatro de los principales cabecillas de la ‘Teófilo Forero’ que operan en esa parte del departamento, quienes fueron imputados por homicidios cometidos contra reincorporados y desplazamiento forzado”.

Y que se logró “el 100% de esclarecimiento de homicidios en contra de líderes y reincorporados en Algeciras”, dijo, pero no entregó más detalles al respecto de los casos.

A renglón seguido, el jefe del ente acusador se refirió a las labores operativas que ejecutan de manera articulada las direcciones seccionales de Tolima, Huila y Cauca, para combatir la criminalidad y contrarrestar los delitos de mayor incidencia en la región.

Informó que están ejecutando “una estrategia conjunta de intervención en la Cordillera Central, en el límite con el departamento del Cauca, en La Plata, para poder trabajar de la mano en este tipo de operaciones”. Eso también se lleva a cabo en Planadas, Tolima, y Aipe, Huila.

La petición

Tras un consejo de seguridad departamental desarrollado ayer en Pitalito, pero del cual no hizo parte el Fiscal, una de las principales conclusiones a las que se llegó es que se hace necesario pedirle al jefe del ente acusador que el Valle de Laboyos cuente con fiscales especializados para que apoyen la lucha contra la red de microtráfico y narcotráfico. El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz aún no se reúne con Barbosa, pero aseguró que le hará llegar la propuesta.

De acuerdo con la Alcaldía, en el consejo de seguridad “se estableció la creación de un trabajo interinstitucional con el fin de combatir la inseguridad en Pitalito con contundencia”.

En la importante reunión se contó con la presencia de autoridades militares del departamento del Huila, el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, el secretario de gobierno Municipal Gabriel Antonio Riaño, el secretario de gobierno departamental Franky Vega, la diputada Sandra Hernández, y concejales del municipio.

Masacre en Buga

Ayer en Pitalito el Fiscal Barbosa también se refirió a la masacre de cinco personas en Buga, Valle del Cauca. Anunció que designó un “equipo especial itinerante, el mismo que ha resuelto y esclarecido esos homicidios en diferentes lugares del país, para que el día de mañana –hoy-  vaya a la escena del crimen la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera (…) para que estos esclarecimientos se hagan con rapidez y podamos judicializar a los responsables. No damos hipótesis, sino que daremos resultados prontos para el país. La Fiscalía está presente en los territorios y le da la mano a la ciudadanía”.

El presidente de la República Iván Duque también se refirió a la masacre. El mandatario dijo que condenaba el “asesinato de cuatro personas cerca a Buga”. Y anunció que dio instrucción al Comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y al director  de la Policía, Jorge Vargas, de trasladarse inmediatamente a la región. “Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias”, concluyó. Horas más tarde del anuncio una quinta persona que había resultado herida en el hecho falleció.

Football news:

I won't let Varentino control La Liga. Poster of presidential candidate leopards Frasi about Perez
Alaba wants to play in midfield at a new club. This condition he put forward to Real Madrid and PSG
Leonardo: A decision on Mbappe's contract will be made soon. We also talk to Neymar, it's a pleasure to deal with him
Eric Bailly: If you ask me: Messi or Ronaldo?, I will say: Ramos. One of the best in the history of football
The head of Kick It Out Toxic masculinity in football is the problem. Some consider it normal to lash out at the family after the defeat of their team
Gladbach held off Pep's attack, but City's game without the ball is power. A bonus was the Bernard - he played as Gundogan
City have a lot of money to buy a lot of incredible players. Guardiola joked about the reasons for the winning streak