Colombia

Histórico fallo amparó los derechos laborales de un domiciliario

En un fallo considerado como histórico, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá amparó los derechos labores de un domiciliario y ordenó al supermercado donde trabaja el pago de varias prerrogativas que contempla la ley.

La historia del fallo la dio a conocer el Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la cual asesoró al trabajador en medio de la demanda contra sus patrones.

De acuerdo con Javier Almanza, coordinador de esta instancia académica, el juzgado “reconoció” la existencia de una “verdadera relación laboral” entre el trabajador y el supermercado en el que trabaja y por ello ordenó el reconocimiento de sus derechos laborales.

“Este fallo es de gran importancia porque nos da la luz para poder analizar caso a caso la verdadera existencia de una relación laboral frente a los trabajadores o las personas que prestan servicios para plataformas digitales”, afirmó Almanza.

Esto significa que, según el jurista, esta decisión de la justicia da una orientación al tratamiento laboral que deben tener quienes trabajan como domiciliarios en diferentes plataformas digitales, varias de las cuales no cumplen con estas garantías.

(Lea también: Aislamiento selectivo: ¿qué cambia desde el 1.º de octubre?)

En la decisión, que según la instancia académica se daría por “primera vez en la legislación colombiana”, el juzgado ordenó al supermercado donde trabaja este domiciliario pagar el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios y las vacaciones compensadas.

En Colombia hay un gran auge de generación de trabajo en las plataformas digitales y más con ocasión de la pandemia

De igual forma, la decisión cobija la orden de realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones, para lo cual, se deberá solicitar el cálculo actuarial respectivo ante el fondo de pensiones que elija el demandante.

Según un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, del 318 ‘rappitenderos’ entrevistados, el 91,2 por ciento sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales.

Algunas noticias de política para leer

Finalmente, moción de censura al mindefensa será el 13 de octubre

La polémica que se formó por la supuesta conmoción interior

Iván Marulanda, ¿competidor o aliado de Sergio Fajardo?

POLÍTICA

Football news:

La Liga President on Messi's departure: It won't be a drama for us. And his reputation will suffer
Ronaldo is a fan of the UFC. Rooting for Khabib, training with Conor, signed up for all the top fighters
Only Milan have not lost points this season in the top 5 of the European leagues. Aston Villa lost 0:3 in the
🎮 We made a game about Khabib - fight for him and try to fill up Geiji
Tebas about klasiko: the Game of the best teams in the world. The most important match of club football
Leeds forward Bamford scored a hat-trick. He has 6 goals in 6 Premier League games
Moyes on the spectators in the stadiums: People watch matches in cinemas, why can't they do it on the street?