Colombia

¡Hay que seguirnos cuidando! MinSalud confirmó que el 23% de los fallecidos por Covid en el país tenían diabetes

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló acerca del panorama nacional y las acciones que se adelantan para el manejo de la diabetes y señaló que es una enfermedad que va en aumento en América Central y del Sur, por lo que puede pasar de un 8,5% de prevalencia en 2019 a 9,5% en 2030, según proyecciones.

En ese sentido detalló que en Colombia, entre 7% y 9% de la población adulta tiene diabetes mellitus tipo 2, entre el 30 y el 40% desconoce que la padece. Además, existe un número casi igual de personas pre-diabéticas, con sobrepeso y obesidad, siendo el sobrepeso una enfermedad que abarca a más del 50% de la población adulta.

“El costo de un paciente con diabetes en Colombia equivale a tres o cuatro veces la unidad de pago per cápita, es decir, que el costo del paciente diabético es igual al costo de atención en salud de cuatro personas a lo largo de un año”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

La diabetes es una enfermedad silente, esto influye en que quienes la padecen no lo sepan, por eso el tamizaje es tan importante para la detección temprana, que permita darle un control adecuado a la enfermedad y evitar complicaciones.

El ministro de Salud afirmó que menos del 5% de las personas con enfermedades precursoras en Colombia son tamizadas. “El sistema de salud está direccionado hacia el hospital como centro, y la diabetes, la obesidad y otras enfermedades metabólicas dependen esencialmente de lo ambulatorio”.

Previamente en Minuto30: “Se estima que una de cada 10 personas en Colombia sufren de diabetes” y son más vulnerables al Covid-19: Palabras de MinSalud

A corte 22 de septiembre, 26.400 personas con diabetes en el país tienen covid-19 y están vivas. De las personas fallecidas por el virus a la misma fecha se registran 4.599 con diabetes, lo que quiere decir que aproximadamente un 23% de las personas muertas por covid-19 tenían esta comorbilidad.

Acciones del Gobierno ante este panorama de diabetes: 

Desde el Gobierno se detalló que se viene trabajando desde hace varios años en rutas de atención para la promoción y el mantenimiento de la salud, “pero nos falta trabajar aún más en temas de prevención tanto primaria, como secundaria y terciaria”, indicó el MinSalud.

La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas macro y microvasculares, incluyendo, enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía, neuropatías y las secuelas derivadas de amputaciones, diálisis, pérdida de la visión, entre otras.

Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis y son más vulnerables a presentar cuadros severos de covid-19 y mayor mortalidad.

Football news:

Messi, Beckham, Robben, Figo and best are among the contenders for the title of best right-winger in history (France Football)
The Valenciennes goalkeeper said the Sochaux player bit him. He replied that he wanted to hit the goalkeeper with his head for racism
Azpilicueta about Kep: Sometimes everything goes against you. To overcome this, you need character
In memory of the beheaded teacher, all matches of the French championship will begin with a minute of silence
Klopp on van Dijk: we will wait for him like A good wife waiting for her husband from prison
Maguire and Cavani did not fly with Manchester United for the match against PSG
Italy is a view in Fortuna. The team plays in the second Bundesliga