Colombia

“Hay manzanas podridas, pero también un problema institucional”

El senador y precandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, fustiga al presidente Iván Duque y a su Ministro de Defensa por la crisis en seguridad que vive el país. En diálogo con LA NACIÓN, el dirigente político se muestra de acuerdo en reformar a la Policía.

A propósito de la reciente masacre en el municipio de Algeciras, ¿Por qué cree que se dispararon las masacres en el país?

Terrible. Para mí, es una cosa muy dolorosa lo que está pasando, muy dolorosa, porque estamos hablando de un número de asesinatos absolutamente inaceptable, intolerable, nadie civilizado puede no estar impresionado con eso. Lo segundo, es que es evidente que el Gobierno del presidente Duque ha sido incapaz de resolver este problema. Esos asesinatos en parte se dan porque la impunidad es total. El Estado colombiano es incapaz de atender esto, otro fracaso grave del Presidente de la República.

Pero, ¿Quiénes están detrás de las masacres?

La impresión que uno tiene es que los orígenes son muy diversos. Ahí se cruzan distintos tipos de violencia, pero precisarlos no es fácil, porque cuando el Estado no es capaz de señalar con nombres quiénes son los responsables, la confusión es muy grande.

¿Qué falló en el proceso de la tan anhelada paz?

Son dos cosas distintas. El proceso de paz era para desarmar a las Farc y eso se logró en unas proporciones inmensas. Lo que ahora llaman las disidencias de las Farc, es una proporción muy pequeña en relación con quienes han cumplido, y hay otras violencias que no fueron objeto del proceso. Pero inclusive, si usted mira las estadísticas del Hospital Militar, que es una buena manera de medir violencia, es evidente que con el proceso de paz no hubo paz en Colombia, pero sí hubo una disminución enorme de la violencia porque desapareció uno de los principales actores de violencia que eran las Farc en ese momento. Las disidencias de las Farc es una fuerza muy minoritaria en relación con el número de quienes sí cumplieron.

¿Cree que el Gobierno Nacional se quedó corto a la hora de hacer presencia en numerosas regiones del país?

Sí, ahí se combinan muchos factores, pero que en resumen lo que muestran es la incapacidad del Presidente de la República y del Ministro de Defensa porque esto debe tener responsables arriba en la cúpula. Aquí no puede seguir el Jefe del Estado y el Ministro de Defensa lavándose las manos y echándole la culpa a sus subalternos de las cosas que no funcionan, ellos son los jefes y son lo que deben que responder.

¿Deben Duque y el Ministro de Defensa asumir la responsabilidad por los recientes hechos en Bogotá o lo del militar que mató a una mujer en Miranda, Cauca?

Esos hechos, más la determinación de la Corte Suprema de Justicia, nos dicen que allí hay problemas de manzanas podridas, pero también hay un problema institucional. Yo estoy convencido que hay un problema institucional, de orientaciones equivocadas que son del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, que vienen desde hace mucho rato y, en ese sentido, se necesita que se estudien cuidadosamente cuáles son las responsabilidades institucionales de lo que está fallando por estos excesos de fuerza. Debe haber una restructuración democrática de la Policía, no para acabarla, ni para desarmarlos, porque esa es una fuerza que el Estado necesita, pero sí se necesita que funcione bien.

¿Cómo debe ser esa reforma de la Policía?

Sí, estoy convencido que sí, pero eso debe ser previo a un estudio muy serio, que será el que tenga que decidir qué hay que hacer, y repito, no es una reforma para acabar con la Policía.

¿Le falta a los uniformados más formación en Derechos Humanos?

Estoy convencido que allí hay un problema, y eso tiene que ver con la parte institucional, creo que hay un problema de formación en las escuelas, hay un problema de orientación, de pensamiento, hay problemas en las líneas de mando, hay problemas en derechos de policías. Una cosa que hay que señalar es que el maltrato institucional a los policías de base también es notorio. Sus garantías laborales y sus garantías de salud y pensionales son malísimas, y los problemas de formación son notorios.

¿Cree que la Policía debería depender del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa?

Esa es una propuesta que habría que analizar, pero eso es posible, en casi todo el mundo es así. En Colombia, la Policía en el Ministerio de Defensa es una rareza en el mundo.

De otro lado y aprovechando este diálogo con LA NACIÓN, ¿Está en firme su aspiración presidencial para las elecciones de 2022?

Esa es una determinación que tengo tomada, no tiene reversa, estoy tomando todas las medidas que conduzca a eso. Es una propuesta de pacto nacional, es una propuesta que en lo social deberá representar el programa que desarrollemos los intereses y las necesidades de los sectores populares, urbanos y rurales, de las clases más necesitadas urbanas y rurales, del empresariado colombiano.

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi