Colombia

Hallan en Arauca a persona que llevaba 35 años desaparecida

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd Colombia) hace parte del Estado y tiene como finalidad la localización de las personas perdidas por sus familias durante el conflicto armado colombiano.

El 30 de noviembre, Luz Marina Monzón, directora general de la entidad, anunció en un comunicado de prensa que una víctima, de 60 años, quien había perdido contacto con su familia a causa del conflicto armado 35 años atrás, fue hallada.

(También le puede interesar: En Caldas exhumaron 24 cuerpos que serían de personas desaparecidas).

En 1985, cuando tenía 25 años, el hombre tuvo que huir de la finca familiar en Arauca (departamento), luego de que fuera perseguido por un grupo armado al margen de la ley que lo quería reclutar a la fuerza.

(¿Nos visita desde la app? Puede ver aquí el trino oficial de la entidad).

Aunque logró escapar, su familia fue víctima de desplazamiento forzado. Además, no volvieron a tener noticia alguna de su paradero.

Las personas que le ayudaron a escapar fueron amenazadas o asesinadas”, reportó la entidad.

(Puede leer: En Caldas comienza exhumación para encontrar a personas desaparecidas).

En principio, los familiares del hombre no acudieron a las autoridades porque fueron amenazados por las grupos violentas que querían reclutarlo. Pero, en enero de 2020, acudieron a la Unidad de Búsqueda por ser un “mecanismo humanitario y extrajudicial”, y presentaron una solicitud para que su pariente fuese buscado por la entidad.

Desde entonces, iniciamos un proceso investigativo de recolección y análisis de información que nos permitió localizar a la víctima en otra región del país y corroborar su identidad”, indicó Luz Marina Monzón.

(Además: Informe documenta 61 desapariciones forzadas en frontera con Venezuela).

La identificación

El registro civil, que era el único documento de la víctima con el que contaban sus familiares, fue indispensable para recolectar y analizar la información disponible en fuentes oficiales y no oficiales que permitiera determinar que la persona que estaba siendo buscada no solo seguía con vida, sino que residía en otro departamento.

La Ubpd estableció el primer contacto con la víctima el pasado 31 de julio, con el fin de comprobar la voluntad de reencontrarse con su familia.

Posteriormente, se realizó una toma de muestras de los 10 dedos de la mano para corroborar plenamente la identificación y ratificar por medios técnicos que la persona localizada era la misma que estaba siendo buscada.

Hallan en Arauca a persona que llevaba 35 años desaparecida

Ilustración realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Foto:

Twitter: @UBPDcolombia

Al ser plenamente identificado y comprobar que sí era el hombre de Arauca que buscaban, se iniciaron los trámites para su reencuentro.

Monzón informó que la víctima se reunirá, por primera vez en 35 años, con sus familiares en las próximas semanas en Arauca.

“La desaparición en Colombia pasó por muchas dinámicas y por esto es un motivo de inmensa alegría saber que familias podrán reencontrarse con sus seres queridos desaparecidos. En Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido”, expresó al directora de la Ubpd.

(Lea también: Una persona desaparece cada tres días desde el acuerdo de paz).

También puntualizó que estas acciones humanitarias son un gran aporte, no solo a la construcción de paz, sino que contribuyen a la equidad y solidaridad frente al dolor que viven las miles de familias que aún desconocen el paradero de un pariente a causa del conflicto armado.

Finalmente, aclaró que la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 no ha parado las operaciones de la entidad: “Para nosotros es una prioridad avanzar con la búsqueda porque sabemos que las familias esperan respuestas que les lleve a salir de la incertidumbre”.

Tendencias EL TIEMPO

Football news:

Tuchel devoted a lot of time to tactics and talked to all the Chelsea players at the first training session
Ibrahimovic after clash with Lukaku: In the world of Zlatan, there is no place for racism
Milan defender Musacchio has passed a medical in Lazio
Arsenal is a big club in England. Ødegård fit into the role of the tens of Arteta. Holand on Martin
Klopp on Lampard's resignation: Abramovich is not the most patient man in the world. It is cruel to make this decision so early
Berbatov on Suarez: Barcelona showed disrespect and pays for it. Luis must be dying of laughter
In the environment of Messi deny that the player and his family members learn French