Colombia

“Hablar de construcción es hablar de reactivación”

Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) analizó en diálogo con LA NACIÓN cómo se encuentra este sector y cuál será su rol en la reactivación económica del país.

[email protected]

Hace poco terminó el Congreso Colombiano de la Construcción 2020, allí se analizó cómo está el sector edificador y qué le depararía el futuro. En medio de esta pandemia, que es incierto cuando termine,  ¿Cuál es la reflexión que dejó el evento?

Este Congreso nos deja varias reflexiones. Se han dado a conocer unas cifras que nos permiten mostrar cómo estamos en una recuperación del sector, que es muy valiosa para el país.

Es una reactivación positiva y temprana, eso ayuda también a la reactivación de la economía. El Congreso evidenció que hablar de construcción es hablar de reactivación.

En segundo lugar, son muy importantes los anuncios que hizo el Gobierno Nacional en el marco del evento. Hay una gran coincidencia sobre lo que nosotros habíamos planteado como iniciativas para la reactivación. Se les entregarán a los hogares colombianos muchos elementos que les permitirán seguir invirtiendo en vivienda nueva.

Tercero, debemos garantizar mayor oferta de proyectos. Y cuarto, el sector no tiene resistencia al cambio, por el contrario ha ido reaccionando positivamente. Ejemplo de ello es que para abril y mayo se vendieron 14.000 viviendas de manera virtual; eso quiere decir que el empresariado se acomodó a la nueva normalidad.

¿Es prudente hablar de reactivación económica en medio de una pandemia?

Sí podemos hablar y las cifras lo demuestran. En agosto tuvimos un crecimiento de las ventas del 12% frente a julio, llegamos a comercializar 16.873 unidades de vivienda, esa cifra es tres veces las ventas de abril, el mes más difícil.

Ese número de viviendas está incluso por encima de los niveles de venta promedio de antes de covid-19. Claramente hay una reactivación.

Entre julio y agosto fue el sector con más empleos recuperados: 200.000. Esto continuará en los próximos meses, no hay nada que nos muestre que va a cambiar la tendencia.

Señora Sandra, ¿Cómo impactaría al sector un rebrote de covid-19?

En su mayoría desde el 1 de septiembre las actividades productivas ya están operando, se abrió el transporte aéreo y el terrestre, tendremos que estar preparados para una eventualidad de un rebrote, pues sabemos que esto no ha terminado y tampoco estamos siendo triunfalistas. Pero a pesar de las circunstancias las cifras muestran una recuperación de la confianza y fortalecimiento a la demanda.

Estamos en un momento de incertidumbre, la única certeza que hay es que la pandemia va a seguir, por ahora es aprender a convivir con eso, y apostarle al autocuidado.

¿Cómo se explica que las personas continúen comprando vivienda en medio de una pandemia?

Porque están las condiciones. Tenemos 145.000 unidades de vivienda en oferta en todo el país, el 89% de estas son de interés social o de segmento medio, entonces tienen subsidio.

Tenemos unas tasas históricamente bajas y una exención del Banco de República que todavía no acaba.

En el congreso se planteó el tema de digitalización, esta pandemia ayudará a una trasformación más acelerada de lo previsto…

Esa es la gran apuesta. Este fue el sector que más creció en lo relacionado a virtualidad en medio de la pandemia. En ese sentido, lo que no podemos perder de vista es que continúe así cuando todo esto pase.

La meta propuesta del año pasado, en ese tiempo sin pensar que llegaría el covid-19, es que al 2030 debemos estar 100% digital. Nos hace falta que este mismo ritmo de digitalización se dé en el sector público.

“Hablar de construcción es hablar de reactivación” 7 28 septiembre, 2020
Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Cifras del sector en Huila

Licencias:

En Colombia en los últimos doce meses con corte a julio se licenciaron un total de 19.272.028 metros cuadrados para edificaciones, cifra que corresponde a una disminución de 12,2% frente al mismo periodo del año anterior.

En Huila las licencias de construcción presentaron una contracción anual de 26,4% (329.773 metros cuadrados). El área aprobada para vivienda disminuyó en 19,8% (290.201 metros cuadrados) y los destinos no residenciales cayeron un 54,0% (39.572 metros cuadrados).

En los destinos no residenciales se destaca el comportamiento positivo de hotel (1191,3%), industria (185,5%) y religioso (32,1%) mientras que las mayores contracciones se presentan en administración (-92,4%), social (-87,5%) y bodega (-82,2%).

Ventas

Bajo la coyuntura covid-19 se espera que Huila alcance un nivel de comercialización de 2.500 unidades en 2020, lo que significaría una contracción del 13% frente a 2019.

“Hablar de construcción es hablar de reactivación” 8 28 septiembre, 2020
La dinámica mensual de ventas en Huila había respondido de manera satisfactoria para mayo, junio y julio, pero tuvo una contracción en agosto. Abril continúa siendo el mes con el peor comportamiento del sector en 2020. (Fuente Camacol)*.

Football news:

Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play