Colombia

Gremio de industria de la caña rechaza agresiones a líderes sociales

"Asocaña rechaza y lamenta, una vez más, los atentados que se vienen presentando en contra de líderes sociales, reconocidos por su compromiso y trabajo con la comunidad. El gremio rechaza enérgicamente esta situación violenta e ilegal que continuamente viene sucediendo y que compromete la integridad y la vida de líderes de la región".

Con estas palabras el gremio inició un comunicado de prensa que hizo público tras el hallazgo del cadáver de Mario Tálaga, trabajador de Incauca Cosecha en Puerto Tejada, en el norte del Cauca.

Tálaga tenía 40 años y hacía parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria. Había sido reportado como desaparecido el 20 de febrero pasado.

El pronunciamiento de Asocaña continúa con un rechazo a las agresiones a los campesinos y sus líderes: "Para Asocaña estos actos de violencia e intimidación de los trabajadores agrícolas y de personas vinculadas con dinámicas sociales que aportan a las comunidades, no solamente afectan a hombres y mujeres que trabajan como facilitadores y constructores de tejido social en búsqueda de una paz duradera y sostenible, sino que además vulneran el normal desarrollo de las actividades campesinas y agrícolas que sirven de sustento a miles de familias en esta región del país".

Finalmente, el gremio pide al Gobierno que se adopten medidas para evitar más hechos de violencia contra líderes sociales: "El sector agroindustrial de la caña hace un llamado para que se tomen medidas por parte de las autoridades competentes para contrarrestar y resolver esta permanente amenaza y vulneración de los derechos humanos de las personas y expresa sus sinceras condolencias a todas las familias afectadas".

CALI