Colombia

Gobierno reporta disminución en asesinato de líderes sociales

En el país se ha vuelto común que los colombianos se despierten con la noticia del asesinato de algún líder social en el país, de hecho organizaciones como Indepaz reportan que este ha sido uno de los años en los que más homicidios contra esta población se han presentado este año, al llegar, según esa organización, a los 251 casos.

No obstante, el más reciente informe del Gobierno Nacional, enviado al Congreso de la República muestra que, por el contrario, según las estadísticas del Ejecutivo, los asesinatos de líderes sociales han disminuido este año en el país, en relación con lo reportado el año pasado.

Según el informe del Ejecutivo, mientras el año pasado se reportaron 108 asesinatos de líderes sociales en Colombia, este año, con corte el 7 de noviembre, se han logrado verificar 51 homicidios a esta población. Es decir, el Gobierno indica que las cifras van con tendencia a la baja.

(Vea también: Interrogantes que abrió el general Mora con críticas al proceso de paz)

El reporte enviado por el Ministerio del Interior al Senado de la República indica que “desde el 7 de agosto de 2018 – cuando inició el gobierno Duque - al 7 de noviembre del 2020 se han presentado 198 homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

“Las cifras oficiales del Gobierno Nacional respecto de los homicidios contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia son reportadas por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, por medio del Sistema Nacional de Información de DDHH y DIH. Al respecto, vale la pena señalar que todos los casos cuentan con la previa verificación de ACNUDH/ONU”, aclara el Ministerio del Interior. Los departamentos que más concentran asesinatos de líderes, según el Ejecutivo, son Cauca con 11 casos durante el año; Norte de Santander y Putumayo, con ocho casos; Valle del Cauca, con cinco casos, y Chocó con cuatro asesinatos.

La situación de violencia se deriva a partir del reacomodamiento de grupos armados ilegales alrededor de disputas territoriales por el control del narcotráfico

Frente a las causas de por qué en el país aún se presentan tantos casos de este tipo, el Ministerio del Interior explicó: “La situación de violencia se deriva a partir del reacomodamiento de grupos armados ilegales alrededor de disputas territoriales por el control del narcotráfico, reconfiguración de alianzas entre estos grupos, la explotación ilícita de yacimientos de minerales, el contrabando, la extorsión y otras actividades ilícitas, han contribuido en el incremento a las amenazas y vulneraciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de los líderes y defensores de derechos humanos en el país”.

Menos masacres

Según Indepaz, con corte el 20 de octubre, este año se han presentado 68 masacres en las que han sido asesinadas 270 personas. No obstante, el Ministerio de Defensa, en respuesta enviada al Senado aclaró que son menos los casos.

De acuerdo con el documento de la cartera de Defensa, la Policía Nacional, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 20 de octubre de este año, tiene registrados “22 homicidios colectivos o masacres asociados a 109 víctimas”.

El Ministerio de Defensa, relacionó las masacres que se han presentado de la siguiente manera:

- Antioquia: cinco casos


- Arauca: un caso
- Bolívar: un caso
- Cauca: un caso
- Cundinamarca: un caso
- Nariño: seis casos
- Norte de Santander: dos casos
- Valle: dos casos

“De los 22 casos presentados, 12 han sido esclarecidos, para los cuales se han solicitado 37 órdenes de captura, siendo materializadas 28, situación que representa un avance del 54 por ciento”, indica la cartera de Defensa.

POLÍTICA

Football news:

Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun