Colombia

Gobierno nacional lanza plan para reactivar el transporte en trenes

El Gobierno nacional presentó este lunes 23 de noviembre el Plan Maestro Ferroviario, estrategia con la que busca reactivar el modo férreo del país e impulsar la economía tras la pandemia de covid-19.  

(Le puede interesar: 'Se inició la ruta para licitar la primera ola de concesiones 5G').

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, dicho plan establece la hoja de ruta y principal eje de política pública con los lineamientos técnicos, económicos, normativos, regulatorios e institucionales, para reactivar el modo férreo y potenciar sus ventajas competitivas. Así mismo, plantea la integración del modo a la red de transporte nacional, acciones orientadas al desarrollo económico y productivo del país.

Entre las metas fijadas por el Gobierno nacional se cuentan el aumento, en un 156 por ciento, de los kilómetros de red férrea con operación comercial, pasando de 420 a 1.077 kilómetros.

Vale la pena anotar que poner en marcha la infraestructura férrea del país requerirá inversiones equivalentes al 30 por ciento de lo asignado para vías 4G.

(Además lea: 'Pacto para que pandemia no genere litigios y frene obras').

Con la implementación de la estrategia se estiman, entre otros beneficios, la reducción de costos en un 26 por ciento para 2030 y de tiempos de las cadenas logísticas; atracción de la inversión extranjera; fortalecimiento de los servicios de transporte de mercancías y materias primas, e incremento de los índices de competitividad del país.

De igual manera, la migración hacia sistemas de transporte ferroviarios de pasajeros permitirá mejorar las condiciones del transporte público al reducir problemas asociados con la congestión vehicular, la siniestralidad vial y la contaminación ambiental.

En cuanto al desarrollo regional, este modo de transporte contribuirá con la consolidación de mercados descentralizados, bajo normas claras y herramientas tecnológicas modernas. Por otro lado, el desarrollo de la infraestructura férrea aportará a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, un paso importante hacia el crecimiento sostenible.

Esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto, de más de dos años, entre la Vicepresidencia, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).(También lea: 'Nuevo puente de Chirajara se hará con sistema de voladizos sucesivos')

Como parte de la puesta en marcha del Plan Maestro Ferroviario, antes de finalizar este año el Ministerio de Transporte presentará un proyecto de Ley General Ferroviario que establezca la regulación de la infraestructura ferroviaria y defina los lineamientos para la prestación del servicio del modo. Las normas que rigen el modo férreo tienen 100 años, están vigentes desde 1920, con este proyecto de ley se actualizarán.

Colombia cuenta con las redes férreas del Atlántico, que tiene una longitud de 1.493 kilómetros y atraviesan los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas, y la del Pacífico, que cubre 498 kilómetros en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Lea también en Economía:

Salas de cine reabren sus puertas en Colombia este jueves

La SIC multa a Panamericana por incumplir con la seguridad de un producto

- Las reformas son más urgentes que nunca': Eduardo Lora

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Football news:

Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league
Solskjaer on 2-1 with Fulham: Having conceded, Manchester United woke up and played a good match. Pogba played well