Colombia

Gobierno expide decreto: excombatientes tendrán acceso a tierras

Presidencia informó a través de un comunicado este martes que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1543 que establece más opciones efectivas para que los excombatientes que se mantienen en la legalidad tengan acceso a tierras.

(Le puede interesar: Contundente respuesta de Duque a aseveraciones de Mancuso)

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que el decreto reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc que se encuentren en proceso de reincorporación, para el desarrollo de sus proyectos productivos que pueden ser tanto colectivos como individuales.

“Una de las acciones contundentes del Presidente (Iván) Duque en la implementación de la paz es el acceso a tierras por parte de los exintegrantes Farc, que no se estableció como uno de los puntos en el Acuerdo, pero que el Gobierno tiene hoy vía libre por el camino de la legalidad. Ellos necesitan tierras para avanzar en su retorno a la sociedad y el impulso a los proyectos que les permiten sostenibilidad económica”, explicó Archila.

Entidades que intervienen

La puesta en marcha de esta norma define las entidades que participan en el proceso: la SAE en su papel de administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, FRISCO y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) como la entidad que lidera en territorio los programas y acciones de reincorporación de los exintegrantes de las Farc.

En el decreto expedido se regulan los parámetros y requisitos que deben cumplir los excombatientes para ser beneficiarios de la medida que les permitirá acceder a predios rurales extintos para llevar a cabo proyectos productivos sostenibles.

En lo que corresponde al proceso de transferencia de dominio de los predios rurales, se estipula que los excombatientes no asumen los costos de titulación y registro sobre el acto de transferencia del predio, costo que será asumido por el Estado.

El acceso a tierras es una medida administrativa que busca fortalecer la reincorporación integral y efectiva de las personas que han dejado las armas en el tránsito a la vida civil, logrando así la consolidación de la paz, compromiso en que ha sido persistente el presidente Duque.

ELTIEMPO.COM

También le recomendamos:

-La primera dama dio positivo para covid-19

-Líderes raizales piden ser incluidos en reconstrucción de Providencia

-Denuncian ayudas insuficientes en La Guajira tras ola invernal

-Las recomendaciones de Duque para las elecciones del 2022

Football news:

Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries