Colombia

Gobierno de Santa Marta desconoce el plan de Minjusticia con la llegada de Giraldo

La secretaria de Seguridad asegura que la cartera nacional no le ha comunicado la estrategia de contingencia a implementar en la región donde delinquió el exjefe paramilitar.

Gobierno de Santa Marta desconoce el plan de Minjusticia con la llegada de Giraldo. Foto: Migración Colombia

La Troncal del Cribe y la Sierra Nevada de Santa Marta hace unos años era el sitio de operación del Bloque Resistencia Tayrona comandado por el exparamilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, quien llegó al país deportado de Estados Unidos y aún la alcaldía de la ciudad desconoce los planes de choque que tiene el Ministerio de Justicia.

Esta situación que inquieta a defensores de derechos humanos, que han insistido en la importancia de disminuir los factores de riesgo que se puedan desprender de este retorno.

Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad del Distrito, precisó que sobre el tema la administración de Virna Johnson ha obtenido una respuesta nula de la cartera nacional. A pesar que hay un sector de la población que celebra el retorno de Giraldo y otro lo rechaza, no han compartido la hoja de ruta para el manejo que se debe originar.

“También se han hecho requerimientos a la Fiscalía de Justicia y Paz, para que nos digan cuál es el plan de contingencia y realmente no hemos obtenido nada”, dijo Vallejos.

La funcionaria dijo que han adelantado seguimiento a las víctimas a través de los comités de justicia transicional y ha identificado  posibles factores de revictimización con apoyo de la UNP.

Por nuestra parte tenemos nuestra estrategia organizada, sobre todo en la parte rural donde articulamos con los líderes comunitarios. Hemos invitado a los ministerios de Justicia y Defensa para que vengan a trabajar para fortalecer la seguridad de la zona”, señaló la Secretaria.

En torno a esta llegada las autoridades pidieron mayor control para los postulados de Justicia y Paz, que ligados a Giraldo Serna, hoy han vuelto a reincidir en delitos como la extorsión.

Football news:

Salah may be called up to the Egyptian national team to participate in the Olympics
Fosu-Mensah tore up the crosses and was out for a few months. Manchester United sold him to Bayer Leverkusen in January
Antonio Cassano: Does Conte understand that he is not Guardiola? Inter were just ridiculous in the Champions League
Juve will win again if Ronaldo is not in the starting line-up. They need a quality centre-forward, they don't grow as a team. Ventola about Cristiano
The head of the LGBT group of City fans: Burst into tears after scoring a goal in the match for the exit to the Premier League. I felt that after so many years of longing, we are rising
Ibrahimovic and Mihajlovic will sing the song I am a tramp at the Sanremo Festival
Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result