Colombia

Gobierno colombiano busca crear un millón de empleos con un pacto empresarial

En un evento en el Teatro Colón de Bogotá, el Presidente Duque y la Vicepresidenta firmaron hoy 10 nuevos Pactos por el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo.

Bogotá, 28 ene (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este lunes pactos con empresarios de diferentes sectores para crear en los próximos dos años 1,1 millones nuevos puestos de trabajo que le permitirán bajar la tasa de desempleo, que en noviembre del año pasado fue de 9,3 %.

«El objetivo es formalizar y generar nuevos empleos para los colombianos, darle mayor competitividad al aparato productivo colombiano y aumentar las exportaciones nacionales. Necesitamos crecer, basados en el mercado interno e internacional», dijo a periodistas la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria explicó que «es necesario ver cómo ajustamos el modelo actual con una producción más dinámica, con más innovación, con el foco de que los empleos que producimos sirvan para sacar a los colombianos de la pobreza».

Se espera que con este pacto, en el que participaron 110 gremios de 22 sectores, se genere empleo para aportar más de 57 billones de pesos (unos 16.767 millones de dólares) al crecimiento de la economía.

La vicepresidenta agregó que en el año 2030 todos los sectores de la producción colombiana deben haber generado condiciones de competitividad que les permita ubicarse dentro de los 30 primeros países exportadores del mundo en todos los campos.

Entre tanto el presidente Iván Duque aseguró que «hoy no solamente se firma un pacto por el crecimiento económico y el empleo, sino un real compromiso».

«Este es un acuerdo nacional con 22 sectores para generar más de un millón de empleos», señaló Duque.

Remarcó que los pactos suscritos «van a generar beneficios en muchos lugares del territorio, donde puntualmente se ubican muchas de las industrias que los han suscrito».

Los sectores que hacen parte de esta segunda ronda de Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos son el farmacéutico, el palmero, el de frutas, el lechero, el pesquero y el acuicultor, así como la agroindustria de caña de azúcar, el energético, el minero, el de hidrocarburos y el de infraestructura, con quienes se firmaron los compromisos.

El pasado 5 de agosto se rubricaron los primeros pactos con los sectores de cacao, carne, industria agroforestal, turismo, economía naranja, software y tecnologías de la información, moda, construcción, industrias del movimiento, alimentos procesados y químicos, con quienes se ha avanzado en el 88 % de los compromisos adquiridos, según informó la vicepresidencia. EFE

Football news:

The first black captain in the history of Chelsea, Paul Elliott can join the FA Board
Manchester United have opened talks with Barca over Dembele. The club has already contacted the player's agents
Antonio Conte: I like to watch Inter play. We attack, create chances, but we need balance
Cuman about VAR: Disputes are everywhere. I do not know when a hand play is a foul and when it is not. Many different Interpretations
Mourinho about alli: I would have understood if I didn't have enough motivation, but it turned out exactly the opposite. Respect him
Ashraf Hakimi: Inter will compete for the scudetto, we have a great team
Rui Costa: Ronaldo will be discussed in 300 years