Colombia

Gobernador del Magdalena denunció a los Cotes por millonario saqueo

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, convocó una rueda de prensa para revelar graves irregularidades presuntamente cometidas por los gobiernos anteriores- entre los años 2009 y el 2019- y que habrían generado un detrimento patrimonial al departamento por más de 275 mil millones de pesos.

El mandatario departamental señaló que son en total 64 hallazgos de malos manejos administrativos que afectan a los sectores de salud, educación, el PAE, infraestructura, hacienda, tránsito y medio ambiente.

Los responsables de estos supuestos hechos de corrupción, según Caicedo, serían los gobiernos de Luis Miguel y Rosa Cotes, además, el de Ómar Diazgranados.

(Además, lo invitamos a leer: El crimen de marino colombiano en asalto a barco en aguas de Venezuela)

El Gobernador dijo que este presunto desvío de dinero de los magdalenenses hacia “bolsillos particulares” dificulta la construcción de escuelas, hospitales, centros deportivos, el suministro de agua y el mejoramiento de la red vial.

“Con 56 mil millones de pesos en facturación vencida en el sector salud, se podrían construir 46 o cuatro hospitales de primer nivel; con los 40 millones de pesos por el reconocimiento irregular de pago de horas extras en el sector de educación, se habrían mejorado 40 colegios o dotado más de 40 mil computadores. Esos dineros pudieron para garantizar la dignidad de todos los magdalenenses”, detalló el mandatario.

(Además: Solo quedan dos municipios a los que no ha llegado el covid-19)

Presentaremos 26 denuncias penales a la Fiscalía General de la Nación, 34 quejas a la Procuraduría y 4 quejas ante la Contraloría General vinculadas a 64 presuntos hechos irregulares

Las evidencias recolectadas por su equipo jurídico, serán utilizadas por el gobierno departamental para interponer las respectivas denuncias ante los órganos de control y judicial.

“Presentaremos 26 denuncias penales a la Fiscalía General de la Nación, 34 quejas a la Procuraduría y 4 quejas ante la Contraloría General vinculadas a 64 presuntos hechos irregulares”, informó Caicedo.

Frente a los señalamientos que realizó el Gobernador, hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte de los anteriores mandatarios.

Por Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Indignante: privados se apoderan de playa en Cartagena y levantan muro

El ingenioso emprendimiento que fabrica accesorios a base de maíz

Football news:

Chelsea and Man City were not the driving force behind the Super League negotiations (The Telegraph)
Edwin van der Sar: Ajax are surprised and disappointed by the potential creation of a Super League. We have worked for many years on the reform of European competitions
Super League clubs intend to increase payments for small teams by 3 times
The first match of the founding club of the Super League: Klopp broke the general silence, Liverpool were booed at the stadium, Leeds put on their shirts in defense of the Champions League
Coach of Verona Juric about the Super League: Football is not the NBA
Real Madrid wants to buy Mbappe this summer, and Holand next
Prince William: I share the fans' concerns about the Super League and the damage it can cause