Colombia

Garzón cumple 237 años de historia

Históricamente comienzan a aparecer datos sobre esta región desde el año de 1.628, cuando en el sitio donde hoy se levanta el municipio de Garzón, funcionaba un centro para el adoctrinamiento indígena de la nación Tama; el sitio era conocido con el nombre de Garzoncito; se hallaba ubicado en la hacienda El Vegón.

Sus primeros pobladores eran indígenas de las tribus Tamas y Andaquíes. El 20 de septiembre de 1.747 el Virrey Sebastián de Eslaba concede a un español, de apellido Garzón, la licencia para adoctrinar a un grupo de indígenas ubicados entre Rioloro y La Jagua, es en el sitio que hoy corresponde al casco urbano de Garzón.

Pero el nombre del municipio se atribuye porque allí habitaba una especie de garza llamado “Garzón”. El 17 de enero de 1.783, y en el sitio denominado Garzoncito, Don Vicente de Lara, ante Don Jerónimo Calderón, manifestó su voluntad de donar estas tierras para la fundación de Garzoncito, sus fundadores fueron: Francisco Manrique, Jorge Méndez, Gerardo de la Sierra, Manuel Alvis, Antonio Calderón del Castillo, Bernardo Sánchez y Esteban e Ignacio Silva.

La obra titulada “Pueblos y Parroquias”, del sacerdote Jenaro Díaz Jordán, nos cuenta que el cura de La Jagua, Dr. Francisco Antonio Suárez de Figueroa, se oponía a la creación de la Viceparroquia de Garzoncito, por lo cual le quitó a los vecinos el título que tenían para instalar la Iglesia (la actual Catedral de Garzón), pero ellos acudieron al señor Obispo de Popayán, don Jerónimo Antonio de Obregón y Mena, quejándose de éste acto, quien por el 9 de Octubre de 1.786 confirmó el título de licencia.

Ante éste requerimiento la orden fue cumplida el día 24 de Mayo del año siguiente. En 1.787 Garzoncito es erigido como distrito municipal por el Virrey Antonio Caballero y Góngora, el 1° de enero de 1.788 tomó posesión el primer alcalde, Don Vicente Sánchez. A partir de ésta fecha se le llamó a este poblado algunas veces Garzoncito y otras Garzón.

El 12 de septiembre de 1.796 figura como Parroquia de San Miguel Arcángel de Garzoncito, su primer párroco fue el Presbítero Andrés Alvis. Todo el siglo XIX estuvo marcado por grandes gestas de progreso político, cultural, social y religioso. El 15 de octubre de 1.895 fue fundado en Garzón el Seminario Mayor por Monseñor Esteban Rojas, Obispo de Ibagué. El 20 de mayo del año 1.900 es erigida la Diócesis de Garzón, creada por el Papa León XIII.

Economía:

El municipio de Garzón se ha caracterizado por producir el mejor café del mundo, siento este producto el que mueve la economía de esta región. La producción de Café genera 6.504 empleos permanentes y tiene en cuenta como principal producto el café, que aporta el 45% del excedente empresarial agrícola y ocupa el 78% del total de las personas que están vinculadas a alguna actividad. Le siguen en su orden el plátano, el arroz, el maracuyá, la yuca y el cacao, entre otros. La producción agrícola abarca 12.488  equivalentes al 21,5% del total de la superficie municipal.

Garzón cumple 237 años de historia 2 18 enero, 2020

Garzón cumple 237 años de historia 2 18 enero, 2020

Turismo:

El municipio de Garzón cuenta con muchos lugares turísticos para visitar. Uno de los más conocidos por los huilenses y personas de otros departamentos e incluso del exterior es la Jagua. Otro de los sitios emblemáticos de este municipio es Agro parque Loma chata: extraordinario complejo turístico de singular atractivo ideal para la realización de convivencias, conferencias seminarios o para el descanso familiar e interacción con los procesos productivos de campo.

Otros sitios turísticos de Garzón: Centro Recreacional Manila,  El Valle del Río Suaza,  Parque Natural Regional Cerro Paramo de Miraflores, Reserva San Guillermo – Recreo, Villa olímpica Orlando Losada Buendía, Hacienda la floresta, Cascada de Las Damas, entre otros.

Salud:

Garzón es uno de los municipios que queda en el centro del departamento del Huila. Hace dos años, este municipio ocupó el primer lugar en capacidad de gestión de la vigencia 2018 con un puntaje de 99 de 100, resaltando notoriamente el trabajo que ha venido realizando el municipio en los últimos años. Cuenta con el Hospital San Vicente de Paul, profesionales en las distintas ramas de la salud como Dermatólogos, cirujanos estéticos, odontología especializada, equipos de última tecnología al servicio de la comunidad ‘garzoneña’ y pacientes de los municipios cercanos como Gigante, Timaná, Altamira, El Agrado, Tarqui, etc.

Educación:

Garzón es uno de los municipios que cuenta con sede propia de la Universidad Surcolombiana. Esto facilita en un alto porcentaje que jóvenes de dicho municipio no tengan que salir del mismo para poder ingresar a la educación superior. Además, cuenta con instituciones en la zona rural como San Gerardo, Tulio Arbeláez – Zuluaga, El Recreo, El Paraíso, San Antonio del Pescado, Caguancito y El Descanso. Por otro lado, el municipio cuenta con institutos de educación para el trabajo y desarrollo humano que permite tener un nivel educativo optimo a los futuros profesionales.

Garzón cumple 237 años de historia 3 18 enero, 2020

Garzón cumple 237 años de historia 3 18 enero, 2020

Garzón cumple 237 años de historia 4 18 enero, 2020

Garzón cumple 237 años de historia 4 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 5 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 5 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 6 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 6 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 7 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 7 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 8 18 enero, 2020
Garzón cumple 237 años de historia 8 18 enero, 2020