Colombia

Funcionario ante ONU había advertido al excanciller “abusos” de embajadora Adriana Mendoza

La W conoció en exclusiva la comunicación que le envió Nicolás Ávila Venegas, alto funcionario de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, a la canciller Claudia Blum en la que advierte conductas inapropiadas por parte de la embajadora Adriana Mendoza.

Ávila mencionó que en octubre de 2019 le envió una misiva al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, con copia al secretario general de la Cancillería, en la que alertaba sobre maltratos y acoso laboral por parte de Mendoza hacia él y varios funcionarios de la delegación diplomática, lo que los obligó a acudir a médicos especialistas.

“El entonces canciller Trujillo García nunca dio respuesta a mi comunicación, jamás el despacho del canciller se comunicó conmigo con el fin de indagar sobre las denuncias que ponía de presente y tampoco el Ministerio inició algún proceso para asegurar el bienestar físico y mental de sus funcionarios, como es la obligación de ley”, dice la carta.

En cuanto al vehículo personal de marca BMW que habría adquirido la embajadora a nombre del Gobierno, según denunció Cuestión Pública, Ávila recordó que en una ocasión el concesionario les ofreció a funcionarios diplomáticos adquirir vehículos para uso personal, y registrarlos a nombre de la Misión en Ginebra, para obtener descuentos adicionales.

Sin embargo, aclaró que muchos funcionarios, incluyéndose, declinaron esa oferta porque no estaba permitido según la normativa.

Finalmente le dijo a la canciller Blum que combatir la corrupción requiere de funcionarios públicos que alerten y no opten por el “silencio sepulcral de la indiferencia”.

“Pido a usted realizar las investigaciones exhaustivas a las que haya lugar y en caso de que requiera mi testimonio, estaré presto a rendirlo”, concluye la carta.

Football news:

Liverpool and other Premier League clubs are Interested in midfielder Schalke McKenney
Real Madrid is ready to terminate the contract with Bale, paying him a salary for two years (ABC)
Manchester City were preparing for a meeting at CAS before UEFA issued a decision to ban them from the Champions League
Zidane about Hazard: This is a difficult situation. I hope that on Thursday he will be ready for 100%
Nemanja MATIC: I Think Manchester United deserve a place in the Champions League. If we win three games, we will get there
Wycombe reached the championship for the first time in 133 years. Akinfenwa (Yes, that Jock from FIFA) is going crazy-he was personally congratulated by Klopp
Manchester City intends to sign Lautaro, alaba and Coulibaly after the cancellation of the ban on European competitions