Colombia

FOTOS Y VIDEO: ¡Ampliación! Se conocen más detalles del abatido alias ‘Pueblo’ uno de los duros del Clan del Golfo

El Ejército, Fuerza Aérea, Policía y la Fiscalía informaron que en las últimas horas fue muerto en desarrollo de operaciones militares el sujeto conocido con el alias ‘Pueblo’, quien sería el cabecilla del Clan del Golfo en Urabá, Antioquia.

La operación militar se efectuó gracias a la información de la ciudadanía que orientaron a las tropas para llegar hasta la vereda Pavas, del municipio de Mutatá, Antioquia.

Allí los uniformados entraron en combates con delincuentes de la estructura armada del Clan del Golfo, y como resultado se logró la neutralización del sujeto conocido con el alias de ‘Pueblo’, quien estaría encargado del negocio del narcotráfico y las rutas del tráfico de estupefacientes.

Lo que se sabe de alias ‘Pueblo’ del Clan del Golfo:

Según se pudo establecer por parte de las autoridades competentes, este cabecilla fue identificado como Darío Úsuga Torres, de 39 años de edad. Tenía una trayectoria delictiva de 18 años, desde que hizo parte de las extintas AUC en el 2009; en el 2013 se habría encargado del pago de nóminas de la estructura criminal.

Allí se ganó la confianza de alias ‘Inglaterra’, quien para la época era cabecilla del Estado Mayor del Clan del Golfo, en 2014 asumió como cabecilla financiero de la subestructura Carlos Vásquez, donde habría administrado los dineros productos de las rentas ilícitas del narcotráfico, la extorsión a comerciantes y bananeros de la región.

En 2017 por instrucciones de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Pueblo’ fue designado como principal cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez, que tiene injerencia en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá; posteriormente, en 2018, habría tomado el control de las finanzas y temas logísticos de alias ‘Otoniel’, y primordialmente de la subestructura Central en Urabá.

Dentro de su prontuario delictivo es responsable de varios asesinatos selectivos y ataques contra la Fuerza Pública. En el 2019 se le atribuye el asesinato de un indígena, en el resguardo Polines, del municipio de Chigorodó.

Durante el 2020 sería el responsable del desplazamiento forzado de varios habitantes de las comunidades que habitan en el corregimiento Pogue, del municipio de Bojayá, Chocó. También, sería el encargado de traficar la cantidad de dos toneladas de cocaína mensuales desde la región de Urabá.

Así mismo, se logró la incautación de dos armas cortas, dos proveedores, material de intendencia, equipos de comunicaciones y elementos de interés para el análisis de la inteligencia militar.

Sobre alias ‘Pueblo’ existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Los actos urgentes fueron realizados por la Policía judicial.

Foto: Séptima División del Ejército.
Foto: Séptima División del Ejército.
Foto: Séptima División del Ejército.
Foto: Séptima División del Ejército.

Previamente en Minuto30: ¡Golpe al Clan del Golfo! Dieron de baja en Mutatá a alias ‘Pueblo’, cuarto cabecilla de ese grupo criminal

Football news:

Liverpool loaned Karius to Berlin Union
Peter Crouch: Bruno will win The Golden boot. In the Premier League, 38 matches are 38 penalties for Manchester United
Guardia will go to Leipzig next summer for € 16 million plus bonuses
Totti visited a Lazio player who came out of a coma after 9 months
Carlo Ancelotti: Seamus Coleman is on a par with Ramos, Terry and Maldini
Mainz have sacked coach Baerlocher. The players went on strike because of the removal of the forward Salai
PSV for 9 million euros signed the defensive midfielder of Toulouse sanghar. They were Interested in Spartak