Colombia

FOTOS: Imputado exalcalde en el Cesar que hizo planta de aguas residuales en la que se perdieron casi $800 millones

La Fiscalía presentó ante un juez de garantías a Gabriel Alberto Giraldo Escudero, exalcalde de Gamarra (Cesar), al secretario de planeación de su administración, Wilson Ruiz Tello, y al contratista Carlos Alberto González.

Tal y como detalló este martes el ente investigador, a los tres les formularon cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La investigación estableció que, al parecer, el exmandatario y su administración no observaron las normas vigentes para obras de gran impacto relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento básico en el trámite, con un contrato para construir una Planta de tratamiento de aguas residuales.

Según la Fiscalía, los elementos materiales probatorios que se derivaron de las visitas técnicas de campo, entrevistas, recopilación y revisión de documentos dan cuenta de que habría improvisación en la contratación y desconocimiento de los principios de planeación, responsabilidad y economía, por lo que el detrimento a las finanzas del Municipio superaría los 839 millones de pesos.

Las irregularidades

La Fiscalía evidenció que el proyecto fue presuntamente ejecutado en un lote privado que no fue adquirido con antelación para el megaproyecto. Además, el posible incumplimiento de los requisitos técnicos para diseño y construcción habría generado que la obra no funcionara, quedara deteriorada, y abandonada.

Esto habría ocasionado graves problemas ambientales y sociales, pues la planta de tratamiento está ubicada aproximadamente a 57 metros de una urbanización, y la infraestructura existentes se encuentra invadida por la maleza, siendo foco de malos olores y aguas residuales putrefactas.

El impacto al medio ambiente se presentaría también por las aguas residuales que llegan a Ciénagas y Brazos del Río Magdalena, afectando negativamente actividades de la comunidad.

Football news:

Jose Mourinho: Chelsea have an amazing squad. Can play Mendy or the most expensive goalkeeper in the history of the Premier League
Andrea Pirlo: Ronaldo is a bit tired after so many games. We agreed that he will rest
Maradona's manager: Diego didn't want to live anymore. He allowed himself to die
Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January