Colombia

Folclor plateño

Albeiro Castro Yépez

El enfoque contemporáneo de la economía creativa, también conocida como economía naranja, tiene como uno de sus pilares el conocimiento de las tradiciones folclóricas autóctonas de cada región como un insumo básico para su conservación, permitiendo su aprovechamiento económico a través del turismo cultural, aportando conjuntamente con el turismo de naturaleza a la formación de la ecuación que permite conocer el significado y valor del patrimonio turístico de cada localidad, región o destino.

En este sentido, los plateños han logrado que la Gobernación del Huila mediante la Resolución 0238 del 20 de junio de 2019 haya declarado como manifestación cultural el “Festival Folclórico y Sampedrino de La Plata” como Patrimonio Cultural del Departamento del Huila, con su respectivo Plan Especial de Salvaguardia. Declaración que se convierte en un insumo básico para el desarrollo de su turismo cultural. En la fundamentación de la tradición se reconoce la línea de tiempo, desde las costumbres prehispánicas de los habitantes del valle del alto magdalena en torno al culto al sol, pasando por las tradiciones heredadas de la colonización española que entronizó las celebraciones en honor a los santos Juan y Pedro, fundamentación que por supuesto se enfocó en el estudio de las tradiciones de los pueblos del occidente huilense y el oriente caucano.

La Salvaguardia prevé las acciones necesarias para mantener viva la memoria de los principales elementos culturales, entre ellos, gastronomía, música, danza y artesanía, creando un nutrido inventario de temas objeto de investigación científica y aplicada, una oportunidad más para fortalecer los semilleros de investigación de los centros de estudios y de los Vigías del Patrimonio Cultural, cuyos resultados se deben articular con el Plan Educativo Institucional-PEI de las instituciones educativas de los diferentes niveles, básica primaria, secundaria, bachillerato y educación superior que atienden el sector en el municipio de La Plata.

Resulta excitante pensar en un evento cultural que tenga por objeto la presentación de las tradiciones autóctonas de los pueblos vecinos tanto del departamento del Huila, como de los departamentos del Cauca y Nariño, un piloto regional que con acumulación de experiencia pueda en un futuro convocar representaciones del ámbito nacional; un evento que bien se puede visualizar para las calendas de San Juan y San Pedro, en lo posible libre de reinados, que dicho sea de paso, en general llegaron al tope de saturación, requiriendo con urgencia una reingeniería en su organización, comercialización y operación.

Resulta oportuno resaltar que la declaratoria de logró gracias a la sinergia creada entre la institucionalidad municipal con la departamental y los actores del sector, así como, con el acompañamiento de los Vigías del Patrimonio Cultural, el SENA y la Cámara de Comercio Oficina de La Plata, sinergia que se debe conservar para logar su implementación.

Football news:

Zinedine Zidane: real is real. The most important club in history
Nuremberg miraculously remained in the second Bundesliga. We scored in the joints on the 96th, both teams sobbed
Griezmann will miss Barca's last two games in La Liga. He was out for at least three weeks
Inter midfielder Brozovich was stripped of his driver's license. He was driving a Rolls-Royce under the influence of alcohol
Former player of the Australian national team and crystal Palace Edinak finished his career
These stadiums will open in 2020: record-breaking expensive-in the United States, with illuminated facades-in Georgia
Hames wants to leave Real Madrid and is actively looking for a new club