Colombia

Fiscalía responde a autorización de extradición de Carlos Mattos

El pasado 26 de febrero, la Cancillería colombiana fue notificada por parte del Gobierno de España sobre el aval a la extradición del empresario Carlos Mattos, investigado por presuntos actos de corrupción en el caso Hyundai.

Dicha comunicación fue enviada al Ministerio de Justicia, para que le notifique al juez competente, y a la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, el Consejo de Ministros de España acordó la entrega de Mattos a las autoridades colombianas.

Ante esta notificación, la Fiscalía General de la Nación se pronunció a través de un comunicado de tres puntos:

1. La decisión del Gobierno de España de autorizar la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos para que responda por el presunto pago de dádivas a una juez civil, no interrumpe ni cesa o aplaza un primer proceso que se le sigue por la supuesta adulteración en el sistema de reparto en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico una demanda.

2. En este caso preciso, así no exista autorización del Gobierno de España, las preparatorias de juicio y las posteriores etapas procesales en Colombia deben avanzar con el procesado en contumacia.

De llegar extraditado a Colombia no podrá ser presentado a las audiencias programadas hasta que el Gobierno de España avale su comparecencia. Sin embargo, podría producirse condena en su contra sin que asista a las diligencias o sea convocado.

De cualquier manera, los trámites para recibir aval del Gobierno español comenzaron nuevamente y siguen su curso con normalidad, a la espera de un nuevo pronunciamiento.

3. Respecto al caso por el que fue autorizada su extradición a Colombia, no hay contratiempos y se espera se cumpla con su entrega para que comparezca por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

En otras noticias:

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid