Colombia

Fiscalía, preocupada por fallo que modifica norma sobre reincidentes

Bogotá, 28 de enero_ RAM_ La Fiscalía General de la Nación expresó su preocupación por el fallo emitido por la Corte Constitucional que modifica la norma para judicializar a los reincidentes al asegurar que se podría llegar a presentar una masiva solicitud de libertades.

Así lo señaló la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Claudia Carrasquilla, quien indicó que esta decisión emitida por los magistrados de la Corte Constitucional está siendo objeto de un minucioso análisis por parte de los investigadores.

“La Fiscalía con preocupación el día de hoy observa que a pesar de que el legislador quiso darle el tratamiento de peligrosos a aquellas personas que incurren constantemente en las mismas conductas delictivas la Corte ha decidió considerarlo de otra manera”, indicó Carrasquilla.

El artículo del que se habla fue aprobado por el Congreso en el 2017 y señalaba que quien fuera detenido y tres años antes de esa detención hubiera sido capturado por cualquier delito, representaba un peligro para la sociedad por ser reincidente, causal por la que la Fiscalía podía solicitar una medida de aseguramiento.

La fiscal Carrasquilla también señaló que, “estamos mirando todos aquellos casos que hemos venido adelantando qué decisiones se van a tomar. La preocupación radica en que las solicitudes que van a presentar los abogados”.

De acuerdo con la Corte Constitucional decidir si alguien es enviado o no a prisión no debe depender del pasado judicial o de otros procesos.

“Para nosotros era un soporte importante demostrar que estas personas habían incurrido anteriormente en esas mismas conductas delictivas”, indicó la fiscal Carrasquilla.

La Fiscalía lleva a cabo investigaciones penales por delitos relacionados con el el Procedimiento Especial Abreviado que corresponden al 67.1% de las actuaciones criminales que fueron denunciadas por la ciudadanía en el año 2019.

También se destaca que en relación con estos delitos como son hurto, lesiones, tráfico de estupefacientes durante el 2018, el 44 % de los capturados presentaban varios eventos previos de detenciones.