Colombia

Fiscalía certifica que al exministro Álvaro Leyva lo interceptaron ilegalmente

La Fiscalía General de la Nación reconoció que, a través de plataformas oficiales, fue interceptado ilegalmente el exministro, Álvaro Leyva Durán, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, cuando fungía como promotor de paz.

Leyva habría sido objeto de estas interceptaciones, cuando la cabeza del ente acusador era el fiscal Eduardo Montealegre.

El exministro Álvaro Leyva Durán, hombre clave en los diálogos con las Farc, recibió la respuesta de un derecho de petición que hizo a la fiscalía en la que reconocieron los hechos.

En noviembre de 2019, el entonces fiscal general (e), Fabio Espitia, confirmó que el teléfono del facilitador de paz fue interceptado, al igual que el de la exsenadora liberal Piedad Córdoba. 

Le puede interesar:

En la respuesta al derecho de petición dice:

"En el marco de la refería investigación, es claro para este delegado fiscal, que tanto los motivos fundados que sirvieron de soporte a la referida interceptación de comunicaciones, como el procedimiento realizado (...) son espurios, en la medida en que no solamente la información de fuente humana anónima es falsa, sino que, además, se prescindieron de los controles que exigían los protocolos de interceptación para la época”.

Por otro lado, ya se descartó que Iván Cepeda, senador del Polo Democrático; el exjefe negociador del gobierno Santos, Humberto de la Calle; y los abogados de las Farc, Diego Martínez y Enrique Santiago hubieran sido interceptados ilegalmente.

La vicefiscal Martha Mancera informó que las interceptaciones no sólo se hicieron desde la Fiscalía se la época, sino que también, se habrían hecho desde la Dijin de la Policía.

La funcionaria informó que varios funcionarios y exfuncionarios son investigados por los hechos.

Football news:

Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career
This is a disgrace! Sarri was outraged by the delay in time from the Lyon players