Colombia

Familia de Álvaro Gómez Hurtado interpone tutela ante la JEP

Dentro de las medidas urgentes solicitan suspender las versiones libres a las que fueron citados Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada.

Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la familia del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado a través del movimiento únete por Colombia, interpuso ante la Sección de Revisión de la JEP una tutela como mecanismo judicial para evitar que el senador Lozada y el presidente del partido Farc Rodrigo Londoño concurran a testificar sobre el magnicidio y cinco crímenes más.

El argumento principal que entregan los accionantes es que la Jurisdicción aún no ha dado apertura a un macrocaso en el que se pueda incluir el asesinato de Gómez Hurtado, y las demás muertes que reconocieron los exmiembros de las Farc.

"Hasta el momento la sala accionada no ha cumplido con el deber ni con las cargas procedimentales que le fija la ley antes de acometer actuaciones como la que pretende adelantar con los jefes de las Farc-Ep antes señalados, en el entendido que, formalmente, la JEP no ha abierto un macrocaso de esta naturaleza" indica el documento conocido por La W.

Le puede interesar:

Además, señalan que, debido a su fuero como senador, el congresista Carlos Antonio Lozada debe ser investigado por la Corte Suprema y no por la JEP, y ante un eventual llamado a Pablo Catatumbo tampoco tendrían facultad de llamarlo por los mismos motivos.

"...que declare la incompetencia de la sala de la JEP accionada para conocer del caso de los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo debiendo ordenar su remisión inmediata a la Corte Suprema de Justicia ya que ambos tienen fuero de congresistas", se lee en la acción judicial.

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years