Colombia

Falta de insumos pone en riesgo a personal de salud que trata casos de coronavirus en Colombia

Médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, entre otros profesionales que hacen parte del personal de la salud, cada vez que llegan a la clínica u hospital donde laboran, son conscientes de que están librando una batalla contra el coronavirus. La mayoría le ha tocado enfrentarla con pocas ‘armas’ o con algunas que no son las idóneas.

En otras palabras, algunos de estos profesionales de la salud denunciaron que no cuentan con los elementos para protegerse contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que para quienes tienen contacto directo con el paciente en procedimientos que no generan aerosoles, es decir, intubación, toma de muestra respiratoria - entre otras actividades de mayor riesgo de infección-, el personal asistencial debe hacer uso de mascarilla quirúrgica, bata manga larga antifluido; careta o gafas, guantes no estériles, vestido quirúrgico debajo de la bata que se retira al final del turno y gorro (opcional).

Lea también: Así se están atendiendo los brotes de inseguridad en Cali durante cuarentena

Estos mismos elementos, reemplazando la mascarilla quirúrgica por un tapaboca N95 o de alta eficiencia, deben ser utilizados por el personal que realice un procedimiento que genera aerosoles (intubación, ventilación manual, entre otras actividades).

Así las cosas, el personal de salud hoy debería atender pacientes sospechosos del virus con el traje ‘astronauta’ -como lo llaman ellos-, este les permitiría sentir un poco más de tranquilidad en su labor, al estar totalmente cubiertos no tendrían tanto temor como lo tienen actualmente por el riesgo a infectarse debido a la falta de elementos de seguridad, y no solo ellos sino su familia y otros ciudadanos.

Y es que hasta la fecha, en algunos centros médicos de Cali al parecer no se están cumpliendo con la guía del Minsalud. “El problema es que no han querido seguir los lineamientos que se hacen para el manejo de pacientes con Covid-19. Estamos usando elementos de protección básicos: batas desechables de baja densidad, gorro, gafas, y nos dan solo una máscara N95, toca echarle alcohol para dejarla para el turno siguiente, nos dicen que debe durar ocho días”, señala un enfermero, quien se encarga de atención a paciente en Unidad de Cuidados Intensivos.

Es por esto que “estamos pidiendo que nos den todos los implementos necesarios, así nos protegemos nosotros, el hospital y Cali”, asevera el profesional quien prefiere ocultar su identidad.

El hombre, además asegura que en UCI se encuentran varias personas con Covid-19 “hasta que el examen no demuestre lo contrario. Somos la primera línea de atención, cuando caigamos, quién nos va a suplir”, se pregunta.

Algo similar está viviendo una médica de urgencias en una clínica del norte, “nos dicen que con el tapaboca convencional es suficiente para contrarrestar el virus; los tapabocas N95 que hay, nos dicen, es para el uso de los pacientes con sospecha, pero igual nosotros lo estamos usando por seguridad. Apenas el lunes nos dieron una bata por persona y nos dijeron que tenemos que cuidarla para que dure la cuarentena”, detalla la doctora, quien además precisa que cuando una de las víctimas caleñas del virus que fue atendido en la institución; los profesionales no contaban con todas las medidas de seguridad y por ello, de las nueve personas con quien tuvo contacto el infectado, cuatro están en aislamiento.

Asegura que han atendido más sospechosos, por eso varios profesionales han comprado ellos mismos tapabocas N95 y caretas.


Por esta misma opción ha optado Jessica López, epidemióloga de la Universidad Libre. “La mayoría de médicos estamos asumiendo nuestra bioseguridad, por ejemplo compré mis artículos como medidas de protección porque no nos los están facilitando”, anota.

De igual forma, resalta: “el virus está circulando, ya no sabemos quién está contagiado”. El Gobierno, añade, ha dicho que va a invertir en la salud, “pero mucho en infraestructura, y qué de la bioseguridad del personal”.

Entre tanto, el urgenciólogo Arlei Monsalve, comenta que “en las instituciones en las que estoy todavía tenemos insumos, pero nos ha tocado hacer ajustes en la distribución, identificar a la persona que más los necesita”.

Asimismo, cuenta que ya tienen trajes aeroespaciales pero para ser usados en los casos de mayor riesgo de contagio, para intubaciones, por ejemplo.

“Son bastantes elementos para solo una atención, eso hace que los insumos sean más difíciles porque nos llegan muchos pacientes con síntomas respiratorios, con la situación actual prácticamente todos son riesgo Covid-19. Todo el equipo de urgencias debería tener ese traje desde el momento que ingresa a la institución, pero en este momento no contamos con la cantidad necesaria”, argumenta Monsalve.

Por estas mismas razones mencionadas, Héctor Osorio, presidente del Sindicato del Hospital Universitario del Valle, manifiesta que “el hospital tiene elementos de bioseguridad, pero nosotros necesitamos más, porque esto va desbordar la capacidad de atención, estamos pidiendo que envíen recursos suficientes para lo que se nos vienen”.

Al respecto, Irne Torres, gerente de HUV, afirma: “entendemos toda la preocupación del personal de salud, pero debemos de manejar responsablemente los insumos de seguridad. Se están usando de acuerdo al nivel de riesgo del profesional o por la condición de los pacientes”, dice.

Asimismo, recalca que hay un desabastecimiento de esos insumos a nivel nacional, “pero estamos trabajando con la Secretaría Departamental y Municipal para que los insumos que el hospital requiere se mantengan”.


Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió una guía completa especificando las instrucciones para atender a un paciente sospechoso o con coronavirus y las medidas de bioseguridad que deben utilizar para evitar contagio, los profesionales de salud reiteran no estar contando con todas los elementos de protección personal.

Seguimiento de Secretaría de SaludDesde la Secretaría de Salud se informó que se están realizando visitas para verificar que tanto el empleador, la IPS donde funciona, como las ARL estén cumpliendo con lo que ha pedido el Ministerio de Salud de entregarles todos los elementos de protección.

“Hemos encontrado que las IPS están cumpliendo, sobre todo las personas que están más expuestas que son personal de urgencias, de UCI; personas que no están expuestas como consulta externa, se le están entregando tapabocas quirúrgico y los guantes desechables”, comenta la secretaria de salud, Miyerlandi Torres.

¿Ambulancias preparadas?El traslado de pacientes con sospecha de Covid-19 en ambulancia requieren de un estricto protocolo. “Apenas el sábado salió la guía del Minsalud para estos casos, pero desde antes nos hemos capacitado en youtube de sistemas de emergencia de otros países”, cuenta Felipe Taborda, coordinador operativo servicio de ambulancia Santa Rita.

Desde hace 15 días han hecho el traslado de 19 pacientes con sospecha del virus, para ello debieron adaptar dos vehículos que están marcados como unidad especializada de Covid-19. Además, en la ambulancia “se tiene un forro protector que va en el habitáculo del paciente que se desinfecta después, también se tiene una cápsula donde va la persona”. El personal cuenta con el traje de seguridad.

Football news:

There is a real chance that 50-60 clubs will go bankrupt. The owner of Huddersfield about the consequences of the pandemic
Valverde about the game with Manchester City: we Want to play so that we can go further. Real is ready to do anything for this
Great selection from Roma: KAFU opens up in the box and waits for a pass, but instead Totti and Batistuta score masterpieces
Sabitzer has been exposed to coronavirus in April
In the 90s, the Russian club played in the Finnish championship: the players carried cigarettes, the President went on the field. It ended because of the default
Flick about Holand: it is the first season, so it is too early to compare it with Levandovsky
Felix sprained a knee ligament in training. This is his 3rd injury of the season at Atletico