Colombia

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 una respuesta global ante el coronavirus

Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 “una respuesta global al coronavirus” para proporcionar “apoyo financiero de emergencia a las naciones emergentes y en desarrollo” por 8.000 millones de dólares.

Los exmandatarios participantes en la Iniciativa por la Democracia de España y las Américas (IDEA) pidieron también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) favorezca un intercambio con los principales bancos centrales para que los países de África, Asia y América Latina tengan suministros y equipos suficiente para combatir la pandemia.

Los exmandatarios, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente argentino Mauricio Macri, indicaron que es necesario que los países del G-20 “se comprometan a financiar mucho más allá de la capacidad actual de las instituciones internacionales existentes”.

Por ello, instaron a los líderes mundiales a que inviertan 8.000 millones de dólares para “llenar los vacíos más urgentes en la respuesta del COVID-19”, incluyendo mil millones que se destinarían a la Organización Mundial de la Salud.

Además, propusieron convocar “con urgencia” una conferencia global para coordinar el desarrollo de las tareas, apoyadas por un Grupo de Trabajo Ejecutivo del mismo G20.

La declaración fue firmada por los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; los colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria; y los ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa.

También fue secundada por los exmandatarios Felipe Calderón (México); Nicolás Ardito Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

EFE

Football news:

Pedro will leave Chelsea in the summer. Roma-the favorite in the fight for the player (Calciomercato.it)
Liverpool, Chelsea and Manchester United have 12 days to buy Werner for 55 million euros. Then the discounts will end
Assistant Simeone Burgos announced his departure from Atletico at the end of the season and plans to become head coach
Balotelli is demanding compensation for terminating his contract with Brescia. The club does not agree
Adidas will refuse to partner with Ozil. One of the reasons is the player's political statements
The Rayo-Albacete match, which was Interrupted due to insults from zozuli fans, will be played on June 10
Manchester City are Interested in Sergi Roberto. Barcelona will only agree to sell, but not to exchange