Colombia

Expresidente de Uruguay Pepe Mujica renunció al Senado y se retira de la política

Este martes, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, renunció al Senado de ese país y se retiró oficialmente de la política. Junto a él también dio un paso al costado el expresidente Julio María Sanguinetti.

Lee también: Nuevamente niegan libertad a ‘Marquitos Figueroa’

El exmandatario señaló que la pandemia del coronavirus lo obligó a tomar esa decisión a sus 85 años de edad. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado.

Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, añadió.

Mujica señaló que aunque ama la política, no puede cumplir su tarea por la pandemia, por lo que debe cuidar de su salud. “Amo la política, pero mucho más amo la vida, y estoy en una etapa de la vida en donde estoy jugando a tirar algún añito más, entonces no tengo otra que replegarme, que no quiere decir abandonar la política, quiere decir salir de la primera fila”.

Por su parte, Julio Mario Sanguinetti, quien también renunció este martes, expreso: “Si el mundo sigue ese proceso de globalización a los tumbos, probablemente las cuestiones municipales asuman cada vez más importancia mientras que las cuestiones nacionales van a quedar pautadas por tratados y convenios internacionales”.

No dejes de leer: Con recursos de regalías ampliarán redes de acueducto en Chiriguaná

Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015) participan este martes de una sesión extraordinaria en la que ambos renunciarán a sus escaños de senador.

Sanguinetti y Mujica obtuvieron sus escaños en las elecciones celebradas en octubre de 2019, pero su avanzada edad (Sanguinetti tiene 84 y Mujica 85) les ha hecho justificar su ausencia del resto del período legislativo, que concluye en 2025.

Uno defensor de la izquierda, otro conservador de derecha, pero ambos contrincantes con peso en la actualidad pese a la vejez.

Otras noticias

–Murió tras ser embestido por un carro en Codazzi

–$6.240 millones perdieron alcaldías y Gobernación del Cesar por SGP-048, dice analista

–Liga de Ciclismo del Cesar dio a conocer el cronograma para lo que resta del año

Con información de AFP.

Football news:

Lazio may sell Alberto due to criticism of the club. Juve, Inter and Everton are Interested in the midfielder
Messi is getting old. Barcelona must think about the future. That’O suggested Catalans sign Mbappe and Mukoko
Hans-Dieter flick: it can be very uncomfortable To play against Salzburg
Pep Guardiola: The people of football are lucky, we can do our job. How many places have closed and will never open again?
Ferencvaros defender: Ronaldo waved me off when I asked for his shirt. Maybe it's because he didn't score for us
Klopp on firmino: the Team is an orchestra, and Bobby plays 12 instruments in It. He is important to us
Antonio Conte: I Don't think Real Madrid can cry about their losses. It's funny that the media write about their problems with the squad