Colombia

Expiden decreto que regula regreso a clases presenciales en Colombia, conozca las medidas

Esta martes el Ministerio de Salud publicó la Resolución 1721 del 2020 que regula las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales en Colombia, durante la fase de aislamiento selectivo por la pandemia del covid-19. En días pasados se dieron a conocer algunas de las medidas que deben cumplir las instituciones educativas para evitar que se aceleren los contagios en el país.

El protocolo de bioseguridad establecido es el resultado del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y de Educación.

Estipula condiciones como la alternancia académica, la creación de comités para la vigilancia y el control, y aplica también para las instituciones de educación superior e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.

Lea además: ¿Cómo le fue a profesores y estudiantes en su regreso a clases presenciales?

Adecuación

Todas las instituciones deben suministrar y contar de manera permanente con alcohol glicerinado en las zonas comunes y deben tener baños dotados con papel higiénico, agua y toallas desechables.

Además, deben garantizar una circulación correcta de aire, los espacios cerrados deben tener ventilación suficiente a través de ventanas o puertas. En caso de que se utilicen filtros de aire, estos deben ser limpiados y desinfectados constantemente.

En las aulas se tendrá que garantizar un distanciamiento de un metro y de dos metros en zonas como restaurantes, pasillos, baños, etc. Todos los espacios de la institución deben estar debidamente señalizados.

Limpieza y desinfección

Cada institución debe tener claro un protocolo de desinfección de todas sus instalaciones. Este protocolo de limpieza debe realizarse al inicio y al final de la jornada académica. Los elementos como computadores, teléfonos, material educativo y demás objetos de uso constante deben desinfectarse siempre después de su uso.

Los elementos con que se realiza la limpieza: escobas, traperos, baldes, etc., también deben desinfectarse de manera periódica. Además, el personal encargado de labores de limpieza de cada institución debe contar con todos los elementos de protección personal.

La resolución también establece medidas sobre el manejo de residuos, que deben ser recolectados diariamente.

Piloto de alternancia académica en colegios privados de Cali

Bioseguridad

Cada institución debe crear un comité que haga seguimiento a la implementación y el cumplimiento del protocolo para evitar contagios de covid-19 en la comunidad educativa.

Lo más importante es que cada institución debe evaluar las condiciones del territorio en términos de contagio de coronavirus y las condiciones internas para saber si estas le permiten o no adelantar el regreso a las aulas de manera presencial. Con base en estos dos criterios se debe tomar la decisión.

Durante las jornadas se debe garantizar el uso constante del tapabocas, establecer horarios de lavado de manos mínimo cada 3 horas y se debe, preferiblemente, conformar grupos de estudiantes que compartan la misma jornada, evitando que los círculos de contactos sean muy amplios.

El aforo máximo será el que permita garantizar la distancia establecida y depende también del área de cada institución.

Las instituciones deben abstenerse de hacer reuniones con padres de familia o cuidadores y establecer turnos escalonados de ingreso y salida para evitar aglomeraciones. También debe haber turnos para la alimentación en los restaurantes, en donde las mesas deben estar ubicadas de tal manera que ninguna persona quede frente a otra.

Para el ingreso a la institución debe haber un delegado para la coordinación de esta actividad, se debe demarcar el ingreso y establecer un proceso para indagar sobre posibles síntomas. Se debe cumplir con la toma de temperatura, la recolección de autodeclaraciones sobre el estado de salud y los procesos de desinfección de manos para el ingreso.

Familiares y cuidadores no podrán entrar a los colegios o universidades, esto sólo se hará en la medida en que sea requerido.

El protocolo también establece medidas para las rutas escolares y para los desplazamientos desde y hacia el colegio.

Lea además: ¿Cómo le fue a profesores y estudiantes en su regreso a clases presenciales?

Medidas especiales para menores de 5 años

Respecto a las medidas para niños entre los 2 y los 5 se debe extremar la limpieza y desinfección de todas las áreas, extremar las medidas de lavado de manos y desechar los pañales y demás objetos usados para cambiar a los menores.

Además, se debe privilegiar el trabajo al aire libre, el trabajo individual o en grupos muy pequeños.

Piloto de alternancia académica en colegios privados de Cali

Plan de comunicaciones

Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer a fondo los protocolos de lavado de manos, higiene, distancia social, entre otras medidas. Para esto, se deben establecer canales de comunicación por redes sociales o cualquier medio de difusión. Las instituciones también deben contar con infografías o material gráfico que explique los protocolos a la comunidad.

Para el retorno, cualquier institución debe avisar a los padres y a toda la comunidad con mínimo 48 horas de anticipación. También deben establecerse canales para informar cuando algún miembro presenta síntomas respiratorios y debe haber una comunicación constante para informar sobre los protocolos y la detección de signos de alarma.

¿Y si hay contagios?

Se debe contar con un plan de contingencia para manejar posibles contagios. Es necesario llevar registro de todo el personal educativo y administrativo, que incluya nombre y teléfono para hacer rastreo o seguimiento ante cualquier eventualidad.

Además, debe identificar a toda la población con comorbilidades y asignarles actividades con mínimo contacto o, en lo posible, actividad en casa.

Si hay contagios, sospechosos o confirmados, se debe informar a los familiares y se debe aislar a la persona. También debe considerarse el cierre de la institución por 24 horas para realizar la desinfección de las áreas. El caso debe ser notificado a toda la comunidad educativa, pero en especial a aquellos que tuvieron contacto con el caso.

Para las residencias escolares y alojamientos en instituciones de educación superior se deben disponer lugares específicos en los que se pueda hacer el aislamiento del caso sospechoso o positivo para covid-19.

Football news:

Milner on 1-0 with Ajax: it was important for Liverpool to show a good game after a week of UPS and downs
Lukaku has 4+2 in the last 3 games in the Champions League. He participated in all 6 Inter goals
Miranchuk on the draw with Salzburg: Two goals on the road is a very good indicator
Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward