Colombia

Experto ONU aconseja suspender explotación de carbón en el Cerrejón

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, recomendó hoy a Colombia que suspenda al menos algunas de sus operaciones en El Cerrejón, una de las mayores minas de carbón del mundo, por sus daños medioambientales y a las minorías indígenas de la zona.

(Lea: Comenzó la huelga en complejo del Cerrejón)

"Hago un llamado a Colombia para que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad wayúu", señaló el experto en referencia a la principal comunidad indígena del país.

(Lea: Los tres problemas que tienen al Cerrejón en su peor crisis)

Boyd matizó que esto es especialmente importante en el actual contexto de pandemia de COVID-19 y subrayó que al menos se debería considerar el cese de operaciones en la zona de Tajo Patilla, cerca de la zona indígena de Provincial.

(Lea: Ejercen presión en Europa a Glencore para salir de Cerrejón)



El relator recordó que las personas que viven en zonas con alta contaminación atmosférica corren mayor peligro para su salud en la actual pandemia.

Una orden judicial de diciembre de 2019 exhortaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón a reducir las emisiones de la explotación, por considerar que había causado daños a la salud de los indígenas de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación.

El Cerrejón es la mayor mina a cielo abierto de Latinoamérica y la empresa que la opera es propiedad de las multinacionales mineras BHP, Anglo American y Glencore.


EFE

Football news:

Bartomeu deleted his Twitter account after leaving Barca. He and his family received threats
Gennady Orlov about Khabib: Won-well done, but he's not the greatest
Forward Alaves Joselu: Barcelona is one of the best teams in the world. But they can be beaten
In England, they want 25% of coaches and 15% of managers to be from ethnic minorities. Only Southampton did not sign up
Zlatan okovide: the Virus challenged me and I won. But if you are not Zlatan, then do not risk it and think with your head
Koeman on Griezmann: the goals will come, I have no doubt about it. It needs to continue to work
Maguire Pro 1:6 from Tottenham: It seemed like a crisis. We were devastated, we didn't expect this