Colombia

Excombatientes de las Farc seguirán recibiendo víveres durante la cuarentena

El gobierno definió una serie de acciones para garantizar la atención en salud, así como alimentos y beneficios económicos para los excombatientes de las Farc.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Foto: Colprensa

“Ante la amenaza del coronavirus, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, determinó una coordinación permanente con las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios, precisó el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Los 2.893 excombatientes de las Farc-Ep que habitan en los espacios territoriales junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo.

La renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente a todas las más de 13 mil personas en proceso de reincorporación, mientras se mantenga la medida de aislamiento obligatorio.

De acuerdo con Archila “el seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirán contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población”.

Y agregó, “también estamos haciendo un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico”.

La ARN aseguró que el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

De acuerdo con el protocolo de esa entidad, habrá acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

También tendrán atención a través de las líneas habilitadas por las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

Asimismo, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.


 

Football news:

Costacurta on Messi: When he was 16 years old, I took him for a child, but after 15 minutes asked for a replacement
Rashford on the death of George Floyd: black Lives matter. We are important
Messi will not leave Barcelona for free in the summer. This clause in the contract is no longer valid
Manchester United have extended ighalo's loan until January 31, 2021
PSG can buy Milinkovic-Savic and Marusic from Lazio for 80 million euros
Niang is Interesting for Tottenham, but the move to Marseille is more real
Coutinho's agent: Philippe has a desire to return to the Premier League, but there have also been conversations with Bayern about next season