Colombia

Excombatientes de ETCR en Ituango, Antioquia, irán a Mutatá este mes

Antes de terminar este mes, 74 personas en proceso de reincorporación y 19 personas de la comunidad que hoy residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) Santa Lucía, en el municipio de Ituango, Antioquia, serán reubicados en un nuevo sitio de traslado concertado con la población de Mutatá.

Ahora, la pregunta es si este territorio será seguro para los excombatientes, teniendo en cuenta las amenazas y la zozobra a la que estaban sometidos en Ituango. 

“El municipio de Mutatá fue un territorio golpeado por la violencia que con el tiempo ha superado las adversidades. Hoy es un territorio que cree en la reconciliación, presto a vivir en paz y que, con una buena planeación, buscando siempre un resultado eficaz, apoya el proceso de reincorporación y el regreso de los excombatientes a la legalidad”, indicó María Exilda Palacios Giraldo, alcaldesa de Mutatá.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización en Antioquia (ARN), será una reubicación segura, con plenas condiciones de protección ante la pandemia, otro aspecto que le preocupaba a la mandataria de ese municipio. 

El nuevo hogar de los excombatientes está ubicado a 30 minutos del municipio de Mutatá, en la vía al mar, y cuenta con el servicio de conexión de energía eléctrica. En la actualidad, se encuentran gestionando las adecuaciones necesarias para la conexión del predio al acueducto rural.

Predio en Mutatá para donde se trasladará la ETCR Santa Lucía

Entidades y líderes visitaron los predios destinados para esta tarea son Becuarandó y El Porvenir, con 132 y 5,27 hectáreas respectivamente.

Foto:

Cortesía ARN Antioquia

Andrés Stapper, director de la ARN, reiteró que "el Gobierno Nacional seguirá garantizando la estabilización de los territorios para los excombatientes, con el máximo de garantías para su reincorporación, acorde con las recomendaciones presentadas desde el mes de marzo de 2019".

“El pasado 25 de junio se presentó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) el plan de traslado ordenado, que cuenta con la participación de la Gobernación de Antioquia y las autoridades de Mutatá, municipio en el cual se dará la reubicación de manera concertada con los exintegrantes de Farc-Ep”, explicó Stapper.

Le puede interesar: ExFarc de ETCR en Ituango, Antioquia, saldrán de manera programada

En la actualidad dicha entidad adelanta el proceso de arriendo de dos predios de cerca de 137 hectáreas de extensión con opción de compra (sujetos a verificación jurídica), y avanza con las mesas de trabajo para coordinar todas las acciones integrales del traslado. Los predios destinados para esta tarea son Becuarandó y El Porvenir, con 132 y 5,27 hectáreas respectivamente.

Desde comienzos de este año el Gobierno Nacional, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y líderes del antiguo ETCR de Santa Lucía, trabajaron conjuntamente en la búsqueda de opciones para el traslado.

Aunque Pastor Alape confirmó que la fecha en la que se irían sería el 14 de julio, la ARN sostuvo que sería antes de finalizar este mes. 

Entretanto, se adelantan gestiones ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, para priorizar los estudios de prefactibilidad necesarios para la construcción de viviendas en este nuevo territorio.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Football news:

Ronaldo started the 2016-17 season poorly – and then scored 10 goals in the Champions League play-offs and produced the best performance in the history of the tournament
Henderson, de Bruyne, Pope and Ings is among the contenders for the award for the best player of the Premier League season
The Bundesliga plans to start the season on September 18 with a match between Bayern – Schalke or two Borussia
Barcelona announced 7 reserve team players for the match with Napoli. Dembele, Vidal and Busquets will not play
In the 80's, Lyon played in Ligue 2 and was not needed by anyone. Olas has built an economic Empire and created his own version of money ball
Van Persie joined the Lawyer's staff at Feyenoord as a striker coach
Monaco acquired defender Disasi from Reims for 13 million euros