Colombia

Exalcadesa de Florencia condenada por ofrecer dinero a concejales

El ente acusador encontró que la mujer habría enviado$20.000.000a cada uno de los cabildantespara que autorizaran uno de su proyectos.

El ente acusador encontró que la mujer habría enviado $20.000.000 a cada uno de los cabildantes para que autorizaran uno de su proyectos.. Foto: Getty Images

La Fiscalía general imputó cargos en contra de la exalcaldesa de Florencia (Caquetá), María Susana Portela; su esposo Diego Luis Rojas y once exconcejales más —entre ellos el actual diputado Ancizar Mosquera—, por hechos de corrupción ocurridos en el año 2013.

El ente acusador encontró que la mujer habría enviado $20.000.000 a cada uno de los cabildantes para que autorizaran uno de su proyectos.

"El 20 de junio de 2013, en una habitación de un reconocido hotel de Ibagué (Tolima) donde se hospedaba el esposo de la mandataria Portela (período 2012-2015), los concejales recibieron más de $200.000.000, como dádiva e incentivo para obtener su voto positivo en el proyecto de acuerdo Nro. 023 por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”. Relato el fiscal del caso.

Miembros del CTI capturaron por estos hechos a la exalcaldesa María Susana Portela y los exconcejales, Jarol Rios, Óscar Eduardo Parra, Manuel Ramírez Espinosa, Lino Antonio Casanova, Manuel Medina, Juan Fernando Olarte, Jorge Romero y el diputado Ancizar Mosquera.

El próximo 26 de febrero será la lectura de la sentencia.