Colombia

Estos servicios ya no tienen costo adicional en los bancos

Por el pago de las cuotas de manejo de las tarjetas débito o crédito, los usuarios bancarios en Colombia ahora pueden acceder gratis a servicios que antes tenían costo.

Esto a partir de la Ley 2009 de 2019, que establece que las entidades bancarias deben brindar a cada usuario al menos tres servicios, como retiros, consignaciones o extractos.

Los servicios incluidos en el pago de cuotas serán acordados por cada banco con sus usuarios. Por ello, si usted es usuario bancario, podría consultar con su entidad financiera.

La Ley fue aprobada el año anterior y se encuentra vigente desde el 27 de diciembre; aunque apenas ayer fue divulgada por la Presidencia de la República.

Además de los tres servicios que pasan a no tener costo, la Ley prohíbe que se cobre por transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Lea además: Panorama de la economía del Valle 'pinta bien', según encuesta a empresarios

La ‘canasta’ de servicios bancarios de las que cada banco debe elegir tres para brindar sin costo es esta:



Según el senador David Barguil, promotor de la ley, esta fue creada porque algunas entidades bancarias cobraban servicios elementales por fuera del pago de cuotas de manejo; un pago mensual que oscila entre los $20.000 y los $60.000, de acuerdo al banco y al tipo de producto.

“Hoy algunos bancos cobran $9.000 por una consignación nacional, $7.000 por el certificado de la cuenta. Estos y otros servicios como los retiros, los extractos, el cambio de plástico por deterioro, las transferencias, podrán ser incluidas en la canasta gratuita de los bancos que deben informar a sus usuarios a través de todos los canales disponibles”, destacó el senador Barguil.

En Colombia, aproximadamente 70% de las entidades financieras cobran cuota de manejo ya sea en cuentas de ahorros, tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

Para el presidente Iván Duque, la reducción de los costos de servicios bancarios es un avance en la tarea de lograr que más colombianos accedan a la bancarización.

“Colombia necesita más bancarización, más tecnologías financieras, queremos multiplicar los servicios que llegan a la Colombia profunda. Esta ley le da al ciudadano tranquilidad”, dijo el Mandatario.

Así lo han aplicado los bancos

De acuerdo con la ley, cada entidad bancaria tendrá la potestad de elegir los servicios bancarios que brindará a los usuarios por el pago de cuotas de manejo.

En un sondeo realizado por El País, se encontró que el banco Davivienda, por ejemplo, decidió exonerar el pago por certificaciones bancarias, retiros en cajero propio, consultas y cheques empresariales.

Mientras Bancolombia optó por copia de extractos, retiros con libreta por ventanilla, consultas de saldos, avances en oficinas y reposición de la tarjeta por deterioro.